21 de febrero de 2020
 

Más de 650 empresas procedentes de Cataluña se han instalado en Madrid en dos años

Publicado 26/11/2015 13:18:24CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 654 empresas procedentes de Cataluña se han instalado en la Comunidad de Madrid en los dos últimos años, coincidiendo con uno de los momentos más destacados del movimiento independentista, el referéndum del pasado 9 de noviembre de 2014, y el posterior proceso soberanista.

Según datos facilitados por Axesor, recogidos por Europa Press, en 2014 salieron de Cataluña 446 empresas para instalarse en la región, mientras que en el primer semestre del año presente se han contabilizado otras 208 empresas.

Frente a estos datos, también destaca que en los seis primeros meses del año, un total de 97 empresas afincadas en Madrid se fueron para Cataluña, mientras que el año pasado, esta cifra alcanzó un total de 276.

Como adelanta este jueves 'Expansión', en el listado de estas empresas destaca, entre otras, NH Europa, una filial de NH Hoteles encargada de gestionar las participaciones hoteleras de la compañía fuera de España y que recientemente ha tomado la decisión de trasladarse a la Comunidad de Madrid.

Se suman a la lista otras como ING Lease España, cuya sede también se encontraba en Cataluña hasta febrero de este año; o Interaguas Servicios Integrales del Agua, una filial de Aguas de Barcelona (Agbar), que en verano pasado cambió su sede a Madrid.

Aparte de grandes corporaciones, como cita este diario económico, también destacan periodistas como Manuel Campo Vidal, cuya empresa que preside, Multimedia Lua, dedicada a la producción televisiva, cambió su sede a Madrid el año pasado; o la productora de publicidad Tekimura Producciones, que también optó por mudarse a la capital.

En general, más de 3.800 empresas han salido de Cataluña desde que gobierna Artur Mas y han establecido su domicilio fiscal en otra comunidad, frente a las 2.547 que han abandonado otras regiones para instalarse en Cataluña.

Con los mismos datos, se observa que la base empresarial catalana se ha reducido casi en 1.300 empresas en los años 2011, 2012, 2013, 2014 y el primer semestre de 2015, los años que lleva Mas en la Generalitat.

En cambio, en ese mismo periodo, la Comunidad de Madrid registró una salida de 5.758 empresas frente a la llegada de 7.524 compañías, lo que supone un aumento del número total de firmas presentes en la comunidad de 1.766 compañías.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez