Más de la mitad de los españoles ahorró en febrero, 7,3 puntos más que hace un año, según Cetelem

Hucha con billetes y monedas
REUTERS - Archivo
Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 10:51

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 50,4% de los españoles afirma haber ahorrado en el mes de febrero, frente al 43,1% que lo hizo en el mismo mes de 2018, lo que significa un aumento de 7,3 puntos porcentuales. Si se compara con el mes de enero (50,1%), el aumento es de 0,3 puntos porcentuales, según el informe mensual realizado por el Observatorio Cetelem.

Esta tendencia al alza se ha consolidado desde hace ocho meses, pasando de un 42,3% en junio de 2018, al actual 50,4%. Sin embargo, la intención de seguir ahorrando en el futuro ha disminuido este pasado mes, siendo un 42% los consumidores que manifiestan esta intención, 1,6 puntos menos que en el mes anterior.

En cuanto a la percepción personal y general, los españoles valoran mejor su situación personal (6,37 sobre 10), frente a la general del país (5,45 sobre 10). Mientras que el indicador de la situación personal aumentó 0,17 puntos respecto al mes anterior, en el caso de la situación general la subida fue de 0,25 puntos.

Por otro lado, casi la mitad de los españoles (49,9%) opina que la situación general del país permanecerá estable, 0,5 puntos menos respecto al mes anterior, mientras que los españoles que consideran que la situación empeorará disminuyen un 1,2% con respecto al mes precedente, pasando del 23,9% al 22,7% en febrero. El 27,4% restante considera que la situación general mejorará, 1,7 puntos más.

TURISMO, EL PREFERIDO

Respecto a la intención de compra para los próximos tres meses, el turismo es la opción preferida para un 23,5% de los encuestados. Le siguen la tecnología e informática (18,9%), los servicios dentales (15,4%), textil y deportes (13,9%) y muebles y complementos (13,2%).

Por canales, en el 'online' destaca también el turismo, que alcanza el 15,2% de intención de compra para los próximos tres meses. A continuación se sitúan la tecnología e informática, con un 8,4%; textil y deportes, con un 5,1%; 'smartphones', con un 5%; y muebles y complementos que alcanzan un 4,1%.

En el 'offline', los servicios dentales lideran la clasificación situando el porcentaje de intención de compra en un 14,1%, seguidos de muebles y complementos (9,1%), textil y deportes (8,8%), belleza (8,4%) y tecnología (8,3%).