Mersch afirma que el "pesimismo económico" tras los atentados de París "no está justificado"

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 13:27


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Yves Mersch ha afirmado que "no está justificado" el pesimismo ante los posibles impactos económicos que traerán consigo los atentados en París, por lo que ha recomendado que se evite sacar "conclusiones prematuras" al respecto.

Mersch ha destacado la necesidad de evitar sacar "conclusiones precipitadas" sobre el posible impacto económico de los atentados. "No tenemos indicio de ningún pesimismo económico como resultado de los ataques de París y mucho menos de datos débiles", ha subrayado.

Mersch ha realizado estas declaraciones en su discurso de bienvenida en la Euro Finance Week, en el que ha defendido la Unión de los Mercados de Capitales y la visión del Eurosistema para el año 2020, unos proyectos que considera buenos "para Europa y sus ciudadanos".

Respecto a la Unión de Mercados de Capitales, que tiene como objetivo alcanzar la libertad de flujo de capitales, Mersch ha indicado que aumentará el reparto de los riesgos privados a través de las fronteras, hará el reparto de riesgos públicos "menos necesario" y permitirá una "mayor protección" de los contribuyentes.

Ante este objetivo, Mersch ha calificado de "ingrediente esencial" que el capital fluya de forma rápida y eficiente, para lo que ha afirmado que se necesita una "infraestructura de mercado fuerte" en Europa.

En este sentido, el luxemburgués ha defendido la creación de la plataforma TARGET2-Securities (T2S), que facilita el objetivo de la Unión de Mercados de Capitales al permitir a los bancos mantener fondos de garantías centralizados y hacer "más fácil mover capital donde quiera que se necesite".

Por otro lado, Mersch ha afirmado que tanto el Banco Central como la Comisión Europea tienen previsto adoptar medidas que permitan a las pequeñas y medianas empresas "un mayor acceso a la financiación", entre las que se encuentra la innovación en el mercado de los pagos minoritarios, especialmente los realizados en euros.

OBJETIVOS PARA 2020

En cuanto a la visión del Eurosistema para el año 2020, Mersch ha destacado tres pilares que deben alcanzarse de forma "progresiva" durante los próximos cinco años en el campo de la infraestructura del mercado.

"El primer punto de acción es explorar las sinergias entre TARGET2 y T2S", para que el sistema TARGET2 pueda beneficiarse de las características más recientes ya disponibles en el T2S. El objetivo, según Mersch, es "adaptar ambas plataformas para adecuarlas a los cambios tecnológicos".

El segundo objetivo pasa por desarrollar un método de pago instantáneo paneuropeo. "La población puede preguntarse por qué si pueden enviar un correo electrónico al otro lado del mundo, tienen que esperar horas o incluso días para realizar una transferencia bancaria", ha afirmado Mersch.

Pese a que esta medida no sería legalmente vinculante, Mersch ha mostrado su confianza en que los proveedores de servicios de pago que quieran ofrecer pagos instantáneos en euros basados en transferencias de crédito "se adhieran a este sistema".

El último de los objetivos es la "armonización de las técnicas de garantías y procedimientos", un aspecto que se ha vuelto más importante con la crisis económica. En este sentido, el Eurosistema buscará "armonizar y optimizar sus propios procedimientos internos" para hacer los activos disponibles para los bancos en la plataforma TARGET-2.

Por último, Mersch ha recordado que si se consiguen estos objetivos, se realizarán negocios más fuertes y se facilitará el crecimiento económico y una mayor estabilidad financiera. "Hará de la Unión Europea un lugar más próspero", ha subrayado.

Leer más acerca de: