Los ministros de Economía de Alemania, España y Francia celebran el discurso "europeísta" de Conte

Publicado 24/05/2018 17:29:53CET

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía o Finanzas de Alemania, España y Francia -Olaf Scholz, Román Escolano y Bruno Le Maire, respectivamente - han celebrado este jueves el discurso "europeísta" de Giuseppe Conte, el jurista que ha sido designado para formar gobierno como primer ministro en Italia tras el acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga.

"Todos hemos valorado de forma positiva las primeras declaraciones del primer ministro, que se ha comprometido a respetar las reglas europeas. Es una señal positiva, queremos trabajar de manera constructiva con Italia y juzgaremos por sus actos", ha dicho el francés Le Maire a su llegada al Eurogrupo en declaraciones a los medios, a los que también ha dicho que Roma es "un socio esencial".

En la misma línea, el ministro de Finanzas alemán ha calificado como una "buena señal" el hecho de que Conte "se haya mostrado muy proeuropeo" y que haya afirmado que su gobierno cumplirá con las normas comunitarias.

"Ayer escuchamos declaraciones del primer ministro designado, el señor Conte, en las que ha hecho unas declaraciones claramente favorables a la UE y con un contenido europeísta", ha apuntado Escolano por su parte.

El ministro español no ha querido "especular" porque todavía debe confirmarse el nombramiento de Conte como primer ministro y pactarse el nuevo gobierno italiano, pero ha subrayado que se trata de un país "profundamente europeísta" y un socio comercial para España "de primera magnitud".

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscivici, se ha expresado de forma similar a los tres ministros anteriores y ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que Conte dedicase sus declaraciones a "defender a Italia" pero también a establecer "un diálogo constructivo" con la UE.

Mucho más pesimista se ha mostrado el ministro eslovaco, Peter Kazimir, quien ha instado a "cruzar los dedos" y ha admitido que "las señales no son muy buenas para las relaciones con la zona euro". "Pero Italia es demasiado importante, espero que el nuevo Gobierno respete las reglas fiscales", ha confiado.

Por su parte, el maltés Edward Scicluna, quien ha señalado que el nuevo gobierno italiano puede ser algo "bueno" para la UE si tiene "propuestas concretas" para fomentar el crecimiento económico". "Si es sólo una cuestion de gastar y gastar y tomar prestado y gastar, entonces desafortunadamente habrá una repetición de Grecia", ha afirmado, en referencia a la crisis helena de 2015.

A su vez, el ministro de Finanzas de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha mostrado su deseo en que el futuro gobierno italiano fomente el crecimiento económico, impulse reformas y "tenga disciplina presupuestaria".

"Mi convicción y creencia es que esto va en el interés de Italia en el largo plazo", ha indicado, para después insistir en que se debe "juzgar" al próximo gobierno italiano cuando esté formado.