La morosidad empresarial cierra 2014 en su mínimo anual gracias a la reducción del plazo medio de pago

Actualizado: martes, 2 junio 2015 14:19

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La morosidad entre empresas bajó seis décimas en el cuarto trimestre de 2014, hasta situarse en su nivel más bajo de todo el año, gracias, entre otros factores, a la reducción del periodo medio de pago hasta los 81,5 días, lejos aún de los 60 días que marca la ley, según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial que elaboran Cepyme y la Dirección General de Industria.

También descendió en el último trimestre del año pasado el crédito comercial entre empresas en situación de mora, que baja hasta el 70,8% del total de facturas pendientes de pago, lo que refleja que siete de cada diez facturas aún se pagan con retraso.

Al mismo tiempo, la morosidad de dudoso cobro se mantuvo en el último tramo del año pasado en niveles "muy elevados", hasta el punto de que el periodo medio de impago alcanzó al finalizar 2014 los 1.086 días, 84 más que el año anterior.

A la luz de estas cifras, el coste financiero que supuso la deuda comercial entre empresas ascendió a 1.611 millones de euros (0,1% del PIB), de los que 1.030 millones corresponden al crédito en mora.

Según los datos recogidos en este boletín, las pequeñas empresas deudoras presentan periodos medios de impago 88 días inferiores a los de las grandes empresas y 123 días por debajo de los de las empresas medianas.

Por sectores, el sector químico fue el que más ha visto reducido su periodo medio de cobro, con un descenso de 8,2 días, seguido del sector de la madera y el mueble (-3,6 días) y del papel y las artes gráficas (-2,6 días), frente al repunte en 4,4 y 1,8 días experimentado por el sector textil y el agroalimentario, respectivamente.

A cierre de 2014, el sector textil presentaba los mayores periodos medios de cobro, por encima de los 100 días, seguido de la construcción, aún lejos de los 60 días establecidos legalmente. Los sectores químicos y de distribución alimentaria son los que más se ajustan al plazo legal, con 67,4 y 68,6 días, respectivamente.