El PNV lleva al Congreso una propuesta exigiendo al Gobierno que agilice los fondos europeos

El diputado del PNV, Aitor Esteban, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados
El diputado del PNV, Aitor Esteban, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: domingo, 18 diciembre 2022 12:37

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha registrado una moción en el Congreso para exigir al Gobierno que agilice la distribución de los Fondos Next Generation, incluida la parte relativa a los préstamos por valor de unos 80.000 millones que el Ejecutivo prevé solicitar previsiblemente antes de final de año.

Según consta en la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el partido nacionalista entiende que, tras más de año y medio desde la aprobación del Plan de Recuperación, "surgen dudas" tanto acerca de su ejecución como de su impacto en la economía real.

Así, el PNV insta al Gobierno a adaptar los mecanismos y medidas diseñadas del Plan de Recuperación para garantizar la gestión, canalización y ejecución de los fondos europeos, y en particular de los Perte. Todo ello para facilitar los trámites administrativos, relajar las exigencias en lo relativo a "ayudas de Estado", flexibilizar los plazos de ejecución, adaptar de forma ágil las convocatorias y reducir los avales exigidos.

UN MES PARA RESPONDER A LAS CCAA

Asimismo, la formación jeltzale solicita dar respuesta en el plazo de un mes a las propuestas presentadas por las comunidades autónomas a la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, el grupo vasco insta a adoptar criterios regionales en esta adenda que presentará el Gobierno a la Comisión Europea para la adjudicación de la parte de préstamos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que tiene asignada, así como de los recursos procedentes del plan energético REPowerEU.

De su lado, el PNV pide que se financien proyectos privados con estos préstamos, articulando medios para que empresas y organizaciones privadas y público-privadas accedan a instrumentos financieros para facilitar la implantación de sus proyectos.

La propuesta, que es consecuencia de la moción dirigida el pasado miércoles a la ministra María Jesús Montero, incluye también la petición de crear un Bono de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para financiar proyectos transformadores de carácter público.