Podemos pide a la AIReF priorizar a los pensionistas y no solo la sostenibilidad financiera

Sesión de control al Gobierno
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 10/01/2019 13:12:57CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha reclamado este jueves a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) priorizar "la vida de los pensionistas y no solo la sostenibilidad financiera" de la Seguridad Social, tras su evaluación sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

En ella, este organismo había llamado a acabar con el déficit estructural de la Seguridad Social, cuantificado entre el 1,3% y el 1,5% del PIB, y proponía medidas como descargar parte de sus gastos vía Presupuestos, aumentar el peso de las cotizaciones que se dedican a pagar las pensiones o retrasar la edad efectiva de jubilación.

Preguntada por ello frente a las puertas del Congreso, la portavoz adjunta de Unidos Podemos Ione Belarra ha pedido "a todos los organismos públicos independientes que sean responsables, y esto tiene que ver con garantizar los derechos de los pensionistas".

"Necesitamos responsabilidad por parte de todas las instituciones, y les exigimos que pongan en el centro la vida de los pensionistas y no solo la sostenibilidad financiera. Que es muy importante, pero tenemos que hacer que la sostenibilidad financiera permita la garantía de derechos, que es nuestra obligación", ha argumentado, reconociendo que, en todo caso, comparte algunas de las consideraciones del informe, como la de apostar por completar la financiación de las pensiones con impuestos.

PARA PENSIONES DIGNAS, EMPLEOS DIGNOS

La diputada de Podemos ha recordado además las reivindicaciones de los pensionistas por la garantía del poder adquisitivo de las pensiones --"un derecho constitucional", ha reivindicado--, por lo que cree que "esto tiene que estar garantizado y los poderes públicos, en todas sus formas, tienen que articular los mecanismos para que eso sea posible".

"Si entendemos la economía como lo que es, que es un bien al servicio de la ciudadanía de este país, las pensiones tienen que estar garantizadas al IPC", ha reclamado, apostando por "asegurar empleos dignos, porque solo los empleos dignos van a asegurar en el día de mañana pensiones dignas también".

"Ahora tenemos empleos precarios, consecuencia de las dos reformas laborales, la de 2012 y la de 2010, que son las principales causantes de que no haya ingresos suficientes para sostener las pensiones", ha apostillado.

Contador