Poncela cree que recuperar la vicepresidencia del BCE sería un reconocimiento a una España "motor de Europa"

Desayuno con Marisa Poncela.
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 13 febrero 2018 12:37

La secretaria de Estado de Comercio dice que el Gobierno central no contempla un "no" a la designación de Luis de Guindos

SAN SEBASTIÁN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, considera que si España recupera la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), a la que aspira el ministro de Economía, Luis de Guindos, supondrá "un reconocimiento" al recorrido hecho en los últimos años por España, que "ha pasado de ser un problema para la Unión Europea a ser hoy motor" de Europa.

Poncela se ha referido en estos términos a la candidatura de Luis de Guindos en un coloquio tras la ponencia que ha ofrecido en un desayuno organizado por BBVA y el Diario Vasco en San Sebastián, bajo el epígrafe 'Internacionalización y apertura de la economía vasca" y al que han acudido diversos agentes de la economía guipuzcoana.

La secretaria de Estado de Comercio ha puesto en valor el "muy importante" recorrido que, a su juicio, ha llevado a cabo De Guindos durante la crisis económica. En este sentido, ha apuntado que en 2012 "nos sacaron" de la vicepresidencia del BCE y poder recuperarla es "un reconocimiento a lo que ha hecho España en estos años".

"VIENTO DE COLA"

En ese sentido, ha destacado que el país se ha convertido en "motor" de la Unión Europea, "junto a Alemania", y, por ello, el Gobierno central no contempla un "no" al nombramiento de De Guindos.

Por otro lado, ha subrayado la marcha de la economía española, con un crecimiento previsto del 2,5% este año, "por encima de la media europea que va a ser del 2%", que va a "llevar viento de cola en los próximos años", siendo "el país que más crece de los grandes de la Unión Europea".

Al respecto, ha puesto en valor que el Estado español cuenta con "19 millones de personas ocupadas y dos millones de empleos creados en los años de crisis" y un crecimiento de las exportaciones del 9,1% entre enero y noviembre del pasado año, con respecto al anterior.

EUSKADI

En lo que respecta al País Vasco, Poncela ha destacado el peso de la industria en el PIB vasco, del 26%, y ha indicado que las exportaciones vascas se han recuperado el pasado año, siendo por valor de 22.000 millones de euros entre enero y noviembre, lo que representa un crecimiento del 9% con respecto a todo el ejercicio 2016 cuando las exportaciones alcanzaron los 21.600 millones, lo cual "está muy bien".

Además, ha señalado que el País Vasco cuenta con 14.800 empresas exportadores de las cuales la mitad exportan "regularmente", frente a las 150.000 que hay en el conjunto del Estado de las cuales "un tercio" lo hace regularmente. En lo que respecta a Europa, ha opinado que el Brexit va a seguir siendo "principal fuente de perturbación" de la economía europea ya que los exportadores a Reino Unido "no saben cómo van a quedar las cosas".

En todo caso ha indicado que se espera que la Zona Euro crezca "en torno al 2,4%" este año y ha advertido de que probablemente "a medio, largo plazo" se dará una subida de los tipos de interés que puede hacer que "las cosas no sean tan favorables como ahora" a nivel global.

Poncela ha recomendado a las empresas, "ahora que la demanda interna empieza a crecer", que no abandonen a los clientes exteriores que han logrado "cuando lo necesitábamos", y que sigan creciendo en el exterior, algo que se ha mostrado convencida de que van a "ser capaces" de hacer y para lo cual ha recomendado "diversificar mercados" y "prestar atención" a los acuerdos comerciales que está suscribiendo la Unión Europea "como estrategia geopolítica en el mundo".

"NUEVOS PROTECCIONISMOS"

Poncela se ha referido a los "nuevos proteccionismos que pretenden fragmentar los mercados", como un "riesgo que hay que afrontar", y ha apuntado que los citados acuerdos comerciales, permiten una bajada de los aranceles de hasta "el 30% al cero" y "disminución o desaparición de las barreras no arancelarias". En este contexto, ha señalado que España cuenta con una red de casi cien oficinas comerciales en el mundo para "ayudar" a los exportadores españoles y este año abrirá en Nueva Zelanda, Etiopía y Bangladesh.

Asimismo, ha opinado que para crecer en el exterior es "necesario tener tamaño", algo que las empresas pueden "compensar" con la dititalización y para ello ha considerado necesario "formación en nuevas tecnologías" y "transferencia de conocimiento". "Incorporen a un millennial a su vida", ha sugerido, reflexionando sobre su capacidad para "entender y ver espacios" en el mundo de las TIC y sobre el hecho de que "no se sabe qué perfiles va a requerir la nueva economía, la empresa del futuro".

También ha apostado por "ayudar" a las empresas minoristas, como por ejemplo los comercios, a adaptarse a la transformación digital y convertirse en "multicanal" y ha indicado que el Plan de comercio minorista del Gobierno central va en esa línea, también como forma de dar "relevo generacional" a estos negocios.

DIGITALIZACIÓN

Poncela ha señalado que las inversiones que se están llevando a cabo en nuevas tecnologías de la comunicación y la información "no están dando los resultados necesarios" en lo que respecta al incremento de la productividad, porque "aún no se han hecho las suficientes". A su juicio, Europa "va muy retrasada" en digitalización con respecto a Asia o América, porque hay "una resistencia al cambio".

En este contexto, se ha mostrado convencida de que, cuando así sea, se experimentarán incrementos "jamás vistos hasta ahora" en ese ámbito y ha asegurado que España cuenta con "todo lo necesario para ponernos a la cabeza de este mundo digital".

Leer más acerca de: