PP, PSOE y Podemos coinciden en que las nuevas concesiones hidroeléctricas reviertan ingresos en municipios

Publicado 12/12/2018 19:41:37CET
EUROPA PRESS/CHG - Archivo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP, el PSOE y Unidos Podemos han coincidido en el Pleno del Congreso en que las futuras concesiones hidroeléctricas, ya sean de titularidad pública o privada, reviertan parte de sus ingresos en el territorio en el que están instaladas.

Todo ello a raíz de una moción impulsada por Unidos Podemos para plantear las condiciones de gestión de los llamados saltos hidroeléctricos, una vez se vayan extinguiendo las concesiones, tras la interpelación dirigida en la última sesión de control al Gobierno a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En su defensa de la moción, el diputado Jorge Luis Bail (Podemos) ha señalado que, en caso de volver a subastar estas explotaciones, pueden establecerse beneficios como una bajada del precio de la luz en municipios afectados, y ha apostado por aumentar la capacidad de almacenamiento, de cara a abaratar el precio de la electricidad, a través de una gestión directa de las centrales.

Alberto Herrero Bono, del PP, ha destacado el papel de la energía hidroeléctrica de cara a la transición energética, libre de emisiones de CO2, pero ha cuestionado que "la solución no es solamente recuperar las concesiones", y ha apostado por volver a subastarlas. En todo caso, ha compartido la necesidad de "repartir los ingresos" que vayan a generar en su explotación.

Por parte del PSOE, Marc Lamuà ha reconocido que "es hora que esos beneficios empiecen a revertir de forma clara y diáfana", y ha apostado por que "una vez que revierta" la gestión, "debe primar el interés público frente a los intereses de las eléctricas" y que, así, "la riqueza generada revierta de manera justa y justificada" en municipios afectados.

Ciudadanos, a través de su portavoz adjunta Melisa Rodríguez, ha rechazado que la única solución sea la gestión directa, pero ha compartido la necesidad de aumentar los controles y la transparencia sobre esta gestión de cara a un nuevo modelo en este tipo de energía.

Por su parte, la portavoz de Energía de PNV, Idoia Sagastizabal, ha señalado que, si bien la revisión de los aprovechamientos hidroeléctricos invitan a recuperar las concesiones, la experiencia de las sociedades públicas revelan que "a los ayuntamientos les resulta muy difícil gestionar", por lo que ha pedido debatir a fondo este asunto, al igual que la necesidad de inversiones o los posibles efectos que tendría el fin de ingresos fiscales que abonan las empresas que gestionan estas explotaciones.