El PP rechaza por populista la idea del PSOE para desvelar la lista de la amnistía fiscal

Ana Madrazo, portavoz de Hacienda del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 junio 2015 17:48

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso admitir a trámite una propuesta del PSOE para modificar la Ley General Tributaria en aras a publicar, en un plazo de quince días, el listado de beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012 alegando que "carece del más mínimo rigor jurídico" y que "haría saltar por los aires los principios básicos del derecho".

La portavoz 'popular' de Hacienda, Ana Madrazo, ha defendido que la regularización tributaria especial se hizo "con total transparencia y legalidad" en un momento "excepcional y muy difícil", y ha recordado que quienes se acogieron a ella están "fichados" e incluso, en algunos casos, investigados por posible blanqueo de capitales.

"Si no hubiera sido por esta medida, muchos patrimonios seguirían ocultos y probablemente habrían prescrito las deudas tributarias", ha señalado, recordando que muchos países europeos, incluyendo a gobiernos socialistas españoles, han aprobado medidas de este tipo en el pasado, en ocasiones de forma "absolutamente opaca, anónima" e incluso "encubierta", como en 2010 cuando se permitió que las personas que figuraban en la lista Falciani "se fueran de rositas".

REFORMA EQUILIBRADA Y AJUSTADA A DERECHO

Frente a eso, el Ejecutivo 'popular' ha dado más instrumentos a la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude, lo que está dando resultados "históricos" en la recaudación. Y ahora ha planteado también una reforma "equilibrada y acorde con el marco jurídico" de la Ley General Tributaria y una nueva norma para publicar sentencias fiscales contra defraudadores, a la que ha invitado a la oposición a presentar mejoras.

Por todo ello, Madrazo ha criticado que los socialistas lleven toda la legislatura "intentando ensuciar el buen nombre del Gobierno con mentiras, falsedades y demagogia" y utilizando la lucha contra el fraude como "arma arrojadiza". "Y hoy vuelven a venir a vendernos su libro, un libro de ciencia ficción cargado de demagogia y populismo. Manipulan los sentimientos de la gente con promesas que no se pueden cumplir, en lo que es la quintaesencia del socialismo actual de Pedro Sánchez", ha concluido.

INNECESARIA Y VERGONZOSA

Sin embargo, la socialista María José Vázquez ha recordado que el PSOE se opuso "desde el principio" a una amnistía fiscal "tan innecesaria como vergonzosa" que permitió a "delincuentes y evasores legalizar su situación a precio de saldo" a cambio de una recaudación "de miseria", mientras "se subían los impuestos a las clases medias". "Ha sido un fracaso", ha insistido.

Por eso, su grupo reclama modificar la Ley General Tributaria para superar el principio de reserva que rige con carácter general para los datos de los contribuyentes y permitir que se pueda dar a conocer a quienes se acojan a una regularización extraordinaria, la de 2012 o cualquiera que "otro Gobierno tenga la tentación de aprobar", y la cuantías regularizadas.

Además, ha negado que sea inconstitucional hacerlo porque "no es una nueva medida sancionadora ni limita derechos fundamentales". "No es una retroactividad prohibida, es transparencia", ha llegado a afirmar, instando al PP apoyar la tramitación de la propuesta "si es que quieren presentarse a las generales como un partido transparente" y "anular la sospecha de que hay intereses partidarios" detrás de su negativa.

De hecho, a su juicio "todo apunta a que el Gobierno tenía intereses inconfesables" con la amnistía fiscal y "los anteponía a los de la ciudadanía", sospecha que se vio apuntalada al conocerse que personajes vinculados al PP como Luis Bárcenas, Francisco Granados o Rodrigo Rato se acogieron a esta medida.

"Y no sabemos si habrá alguno más, porque no conocemos la lista. Es una vergüenza nacional. No queremos que se conozcan nombres de forma interesada, queremos que se conozca toda la lista, y se hará tarde o temprano, porque en esta Cámara todos los grupos estamos a favor, salvo el PP, así que sólo habrá que esperar a que desaparezca el rodillo 'popular'", ha insistido.

PATRIOTAS DE PACOTILLA

Alberto Garzón, portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha recordado que "lo importante" en esta materia no es la cuestión jurídica sobre la retroactividad, sino "la enorme contradicción" entre lo que hace el Gobierno, que "conoce quiénes han saqueado al país y que les da mecanismos para seguir estafando a la mayoría social", y lo que "demanda la gente", que es "conocer quiénes son los hipócritas, patriotas de pacotilla, que tenían sus cuentas en paraísos fiscales ocultando un dinero que debería destinarse a servicios públicos".

"Queremos conocer la verdad. Es de rigor, es necesario por justicia social pero también para construir un país más justo, conocer quiénes son los estafadores", ha insistido, recordando la amnistía fiscal, además de una "ayuda estupenda para los delincuentes más peligrosos", reveló una "corrupción estructural en el sistema político".

El portavoz económico de UPyD, Rafael Calduch, ha reiterado el rechazo de la formación magenta a la amnistía fiscal, recordando que los países avanzados luchan contra el fraude "dotando de recursos a la Agencia Tributaria" y ha defendido el "derecho" de los ciudadanos a conocer "a los deudores con la Hacienda pública, sean de buena fe o defraudadores".

Y es que "es importante normalizar la publicidad" de los deudores por razones de seguridad en las relaciones económica --"Igual que hay listas de morosos debería haber listas de defraudadores", ha dicho--, por la sanción social que conlleva y por su carácter disuasorio.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, considera "impresentable" que "un montón" de defraudadores que "encima alardean de patriotismo" hayan podido regularizar su situación tributaria "a un coste mínimo, en plena crisis económica y cuando muchísima gente lo está pasando mal y sigue haciendo frente a sus obligaciones fiscales".

Sin embargo, y pese a estar de acuerdo en modificar la ley para que en futuras regularizaciones se pueda publicar el listado de beneficiarios, advierte de la dificultad "jurídica y política" de hacerlo con carácter retroactivo para la amnistía de 2012. No obstante, votará a favor de tramitar la propuesta para "suscitar un debate" sobre este asunto, sobre todo de cara a la próxima legislatura.

INSEGURIDAD JURÍDICA

Toni Picó, de CiU, ha reconocido compartir la posibilidad de crear un nuevo supuesto de excepción a la regla general de reserva de datos que prevé la Ley General Tributaria, pero "para ocasiones futuras" porque hacerlo con carácter retroactivo conllevaría una "seria y profunda inseguridad jurídica". "No se trata de tapar nada ni de salvar a nadie, y menos si está en un proceso judicial, pero tampoco se trata de provocar una seria inseguridad jurídica", ha insistido, señalando que "CiU no va a entrar en ese juego".

Además, ha advertido a los socialistas de que "intentando que se publique la lista de la pasada amnistía fiscal, sin quererlo muchos podrían creer que se abre la puerta a que haya más amnistías en el futuro". "Cuidado, que las armas las carga el diablo", ha añadido, criticando la falta de "coherencia" con el resto de excepciones recogidas en la normativa, que responden a un destinatario de la información y a una razón para permitir su publicidad, cosa que en este caso no se cumple.

Leer más acerca de: