Los Presupuestos afrontan la próxima semana su fase decisiva en el Senado y previsiblemente quedarán aprobados

Archivo - El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
Archivo - El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 18 diciembre 2022 12:03

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 afronta la próxima semana su fase decisiva en el Senado y, previsiblemente, quedará aprobado de forma definitiva para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los siguientes días y su entrada en vigor el 1 de enero. Si hubiese algún cambio, volverían al Congreso para aprobarse en un Pleno antes de que finalice el año.

De acuerdo con el calendario de la Cámara Alta, la tramitación de las terceras y últimas cuentas públicas de esta legislatura concluirá en la sesión plenaria que comenzará el martes 20 y que seguramente se extenderá al miércoles 21.

Después de que la Comisión de Presupuestos del Senado haya aprobado por mayoría el dictamen de ponencia del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 sin modificaciones, el Pleno se dispone a debatir las enmiendas parciales que hayan quedado vivas y votar las cuentas públicas.

Cabe reseñar que un Pleno del Senado ya rechazó los cinco vetos a la totalidad presentados por el PP, Vox, Cs, JxCAT y UPN y también rechazó las 87 impugnaciones a las secciones presentadas por los grupos.

El rechazo de los vetos fue posible gracias a la mayoría simple que ostenta el PSOE en la Cámara Alta, con 113 escaños del total de 265, y al apoyo de otras formaciones, lo que ha permitido sumar en cada una de las cinco votaciones a los vetos al menos 148 votos en contra.

Así, a los votos de los socialistas se sumaron el grueso de los partidos que ya respaldaron las cuentas en el Congreso, como ERC (14 votos), PNV (10) o EH Bildu (2). A estos también se han unido otras formaciones como Más Madrid, PRC, Més per Mallorca, Geroa Bai, la Agrupación Socialista Gomera, el Partido Aragonés, Compromís o CC, mientras que Teruel Existe optó por la abstención en la votación de las enmiendas a la totalidad.

Además, cabe tener en cuenta que ERC, Bildu y PNV decidieron no presentar ninguna enmienda parcial al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 en el Senado. De este modo, el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta previsiblemente con los apoyos necesarios para la aprobación definitiva de las terceras y últimas cuentas de la legislatura del Gobierno de coalición.

El PSOE, tampoco presentó enmiendas parciales ni el senador de Asociación Socialista Gomera, Fabián Chinea, ni los tres parlamentarios de Vox, como ya hicieron en el Congreso, donde no llegaron ni siquiera a participar de la votación. El resto de formaciones registraron, por su parte, más de 4.000 enmiendas parciales a las cuentas públicas.

'CARA A CARA' ENTRE SÁNCHEZ Y FEIJÓO ESE MISMO DÍA

Coincide que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentarán en un nuevo 'cara a cara' en el Senado justo el mismo día que previsiblemente quedarán aprobadas las cuentas públicas, el miércoles 21 de diciembre.

Y es que el Gobierno ha decidido desplazar al miércoles 21 esta última sesión de control del año, si bien este tipo de Plenos con preguntas e interpelaciones al Gobierno se celebran en la Cámara Alta los martes a las 16.00 horas.

El miércoles 21 de diciembre también se producirá la sesión de control al Gobierno en el Congreso, aunque en la Cámara Baja este Pleno comenzará a las 09.00 horas. Así, ese mismo día, apenas unas horas después, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se volverá a someter a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios, en este caso en el Senado.

Es más, Sánchez tendrá que responder ese día a una pregunta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, además de a otras dos preguntas del grupo democrático, en el que están Ciudadanos, Teruel Existe y PRC, y del grupo mixto, en el que está Vox, PAR y UPN.

Más información