El PSOE considera que el plan de inversión en carreteras "parece planificado por Seopan"

César Ramos, diputado del PSOE
CONGRESO
Publicado: jueves, 23 noviembre 2017 18:29


Urge a De la Serna a presentar su propuesta para el anunciado pacto nacional de infraestructuras

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha denunciado este jueves que el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), para el que el Gobierno va a destinar 5.000 millones de euros, "parece planificado por Seopan", principal organización patronal de la construcción, ya que considera que serán las principales beneficiadas de este plan.

Así, el portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso, César Ramos, ha criticado que, con el modelo de colaboración público-privada, únicamente las grandes empresas podrán acceder a la financiación necesaria para abordar los proyectos.

En un encuentro informativo en el Congreso, Ramos ha criticado la falta de concreción del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la hora de distribuir esos 5.000 millones --cree que está buscando "la fórmula para elegir los proyectos que quiere que salgan--, su escasa cuantía --le sorprende la satisfacción entre el sector, pues únicamente el mantenimiento de las vías puede ascender a 6.000 millones--, y la falta de voluntad del Gobierno para pactar los proyectos.

Sobre todo, ha destacado el socialista, teniendo en cuenta que la duración de los proyectos se eleva a 30 años, y serán sucesivos gobiernos los que deban recoger en sus Presupuestos partidas para poder financiarlos.

Asimismo, recuerda que, por culpa de las exigencias para cuadrar las cuentas, otros proyectos han quedado sin financiación y exige que, dado que se asume que no se podrán cumplir los plazos de finalización pactados, De la Serna explique en el Congreso cómo y cuándo se finalizarán los proyectos que no acaben incluidos en el PIC.

Otras de las preocupaciones de Ramos pasan por el otro anuncio del Ministerio de Fomento, el Plan de Innovación, pues recela de las medidas avanzadas, sospecha que no se está teniendo en cuenta los previsibles cambios en la movilidad y cree que existe un "riesgo de tirar el dinero si se diseñan las infraestructuras del futuro con el dinero de hoy".

PIDE A DE LA SERNA QUE MUEVA FICHA CON EL PACTO NACIONAL

Durante el encuentro, Ramos también ha instado al ministro que presente una propuesta, en línea de otro de sus anuncios, el prometido Plan Nacional de Infraestructuras en virtud de un acuerdo con formaciones políticas y empresariales, ya que a pesar de que reconoce haber tenido conversaciones con su departamento, hace "muchos meses" que no intercambia información sobre el mismo.

La propuesta del PSOE al respecto, ha explicado, pasa por la definición de inversiones prioritarias y establecer criterios objetivos de igualdad y equidad en todos los territorios, atendiendo a la carencia de servicios como el AVE, o los tiempos y frecuencias de ferrocarril, fijar un porcentaje de PIB dedicado a la inversión, o un reparto de los distintos sectores (carreteras, alta velocidad o ferrocarril).

Asimismo, ha abogado por que se presente de manera anual la distribución de estas partidas y maximizar la transparencia, con el fin de que cualquier ciudadano pueda consultar cada expediente, con sus modificaciones y previsiones.

Precisamente, Ramos cree que con transparencia y una aplicación sistemática de los criterios de distribución y ejecución de las infraestructuras, situaciones como las del rescate de las autopistas radiales, cuya puesta en marcha fue desaconsejada por informes técnicos, no se producirían.