PSOE pide una subcomisión en el Congreso sobre lucha contra el fraude y la elusión fiscal

Pedro Saura
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 enero 2016 17:04


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud para constituir, en el seno de la Comisión de Hacienda, una subcomisión parlamentaria que estudie y proponga posibles medidas para luchar contra el fraude fiscal y la elusión.

Según ha informado a Europa Press el diputado socialista Pedro Saura, la intención de su propuesta es que en un plazo de seis meses esta subcomisión analice y evalúe la armonización y coordinación fiscal europea e internacional y la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales en relación con las multinacionales y con las personas, entidades financieras o consultoras que colaboran con el fraude.

El objetivo sería doble: Por una parte ver cómo y con qué velocidad ir adaptando la normativa comunitaria en esta materia y, por otra, aportar ideas que España pueda defender en los foros internacionales.

Para ello, la subcomisión podría citar a expertos nacionales e internacionales y evaluaría las medidas de aplicación directa en la legislación nacional procedentes tanto del Plan de Acción contra la erosión de las bases imponibles (BEPS) de la OCDE como de la UE.

PRIORIDAD DEL SIGLO XXI

Y es que para los socialistas la lucha contra el fraude es un "tema crucial" para las sociedades del siglo XXI tanto por razones éticas como sociales y económicas, ya que este tipo de comportamientos perjudican a la progresividad de los sistemas tributarios, generan una importante distorsión en los mercados, perjudicando a las empresas cumplidoras; y aumentan la desigualdad al detraer recursos para políticas públicas.

"El incremento de la desigualdad tiene unas consecuencias sobre el crecimiento económico y la salida de la crisis que ya prácticamente nadie discute", argumenta el PSOE en su propuesta, en la que recuerda que tanto la comunidad internacional representada en la OCDE como la propia Unión Europea se han marcado la lucha contra el fraude como una prioridad.

Sin embargo, dado que los avances en esta materia no se están dando con la "celeridad" necesaria, a juicio de los socialistas, reclaman que España "lidere" el proceso con su propia estrategia nacional, hasta que los gobiernos constituyan una "institución fiscal mundial que permita una efectiva coordinación" internacional en la materia.

EMPEZAR A FUNCIONAR YA

Saura defiende que esta subcomisión debería empezar a funcionar cuanto antes, independientemente de cuándo se forme un nuevo Gobierno, y confía en que sea posible dado que todos los partidos políticos "salvo el PP" incluían en sus programas electorales la lucha contra el fraude y la elusión fiscal como una prioridad.

Con la nueva distribución de escaños salida de las elecciones generales de diciembre, el PP y el PSOE contarían con tres representantes cada uno en la subcomisión mientras que Podemos y Ciudadanos tendrían dos. El resto de grupos tendrían un diputado cada uno, hasta sumar un total de catorce miembros.

Leer más acerca de: