PSOE, Podemos y PDeCAT rechazan las medidas que exige el PP al prorrogar los Presupuestos

El diputado del PP Jaime de Olano, ante el Pleno del Congreso
PP CONGRESO
Publicado 18/12/2018 19:07:25CET

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, Unidos Podemos y el PDeCAT han rechazado este martes en el Pleno del Congreso la hoja de ruta planteada por el PP ante la próxima prórroga presupuestaria y ven en sus propuestas "una pataleta de niño pequeño, de mal perdedor", en palabras del portavoz de Presupuestos del PSOE en el Congreso, Javier Lasarte.

"La política presupuestaria no la hacen ustedes. La Moncloa no es suya, deben aprenderlo e interiorizarlo", le ha secundado su homólogo en Unidos Podemos, Segundo González, después de que Ferrán Bel, del PDeCAT, haya indicado a su vez que "al que le toca" decidir es al Gobierno, aunque "a PP y a Ciudadanos no les guste esta situación".

Y es que los 'populares' han planteado ante la Cámara Baja la aprobación de varios de los acuerdos que contemplaba el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, como el relativo a la oferta pública de empleo, la subida salarial de los empleados públicos o las subidas de las pensiones mínimas y de viudedad.

Otras de las medidas planteadas por el PP en una proposición no de ley defendida ante la Cámara Baja pasan por cumplir el acuerdo de equiparación salarial para agentes de Policía y Guardia Civil, dotar de recursos a los planes estatales contra la violencia de género y el de vivienda o actualizar la financiación de las comunidades autónomas.

Ante ello, el PSOE le ha invitado a esperar unas semanas, pues incluirá en sus Presupuestos de 2019 "la mayoría" de las mismas. "El PP tendrá ocasión de votar a la mejor de las cuentas que incluyan todas o la mayoría de las propuestas que hoy plantea en esta proposición no de ley. Espero su voto favorable", ha argumentado Lasarte, quien ha advertido a los 'populares' que, de lo contrario, "deberá explicar que una cosa es 'marketing' político y otra asumir compromisos".

Idoia Sagastizabal, del PNV, ha recordado el compromiso de Pedro Sánchez en dar cumplimiento a los acuerdos presupuestarios, y ha reclamado "prudencia, tanto en un sentido como en otro", a la hora de encarar bajadas o subidas de impuestos, tras exigir el PP no subir ni uno de los impuestos. Y es que, según ha argumentado la diputada nacionalista, los 'populares' fiaban todo aumento de gasto al mayor crecimiento "y sin embargo vienen advirtiendo de una ralentización de la economía".

"BUSCAMOS OTRO ATAQUE DE SENTIDO COMÚN"

Frente a ellos, el PP ha defendido, a través de su portavoz adjunto Jaime de Olano, que "lo único" sensato realizado por el Gobierno de Sánchez "ha sido ejecutar unos Presupuestos que tanto criticó", y que por ello buscan "otro ataque de sentido común", dando cumplimiento a estos acuerdos, antes de convocar elecciones.

En este sentido, ha calificado como "ocurrencia" que el Gobierno busque "aplicar la política económica de Podemos" en unos Presupuestos con la senda de déficit aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy --sin el consentimiento del PP en el Senado, y con la ley actual, no podrá aprobar una nueva-- y tener "el visto bueno de Bruselas". "Semejante disparate sólo se le puede ocurrir a un tal Pedro Sánchez", ha dicho.

Por parte de Ciudadanos, su responsable presupuestario en el Congreso, Vicente Ten Oliver, ha instado al Gobierno a confirmar "si va a haber Presupuestos no" y si con ellos "van a freír impuestos", al tiempo que exigía la ejecución de "todas y cada una de las partidas" de los Presupuestos de 2018.