PSOE rechaza los Presupuestos de 2016 porque son "malos para España y los españoles"

Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 12:32


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha registrado este viernes en el Congreso una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 porque considera que "son malos para España y los españoles" ya que mantienen la política de recortes y austeridad.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha explicado que su veto se basa en la convicción de su formación de que los Presupuestos de 2016 que ha diseñado el Gobierno de Mariano Rajoy "no ayudan a la recuperación y son insolidarios".

Y es que, a su entender, la aplicación de la segunda parte de la reforma fiscal conllevará un "regalo" para las rentas más altas de 5.000 millones de euros, que "se quitan a los desempleados", al recortarse más de un 20% la partida de prestaciones por desempleo.

Además, las cuentas son "negativas" también para los pensionistas, para los trabajadores "precarios" y para las inversiones en infraestructuras, y que conllevarán "nuevos recortes en los servicios públicos y en derechos".

QUE RAJOY DÉ EXPLICACIONES

Con su enmienda de totalidad, el principal partido de la oposición pretende, además, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "dé explicaciones a los ciudadanos" sobre unas cuentas "insolidarias" para con los más desfavorecidos de la población.

"Queremos que Rajoy dé la cara, no ya ante los diputados, sino ante los pensionistas, ante los desempleados, ante los trabajadores precarios, ante los jóvenes que se tienen que exiliar por falta de oportunidades y ante los emprendedores que no encuentran ayuda para sus negocios", ha dicho.

De hecho, el PSOE ya anunció este jueves que quiere que sea el presidente el que defienda las cuentas en el Pleno extraordinario de los días 25 y 26, en sustitución del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que es quien suele liderar esta tramitación. Por parte de los socialistas, será su secretario general, Pedro Sánchez, quien defienda la enmienda de totalidad.

Leer más acerca de: