Actualizado 06/07/2015 22:27 CET

Rajoy pide a Tsipras que "acelere" la presentación de su nueva propuesta y ceda a las reformas

Asegura que "a pesar de lo que pueda pasar en Grecia" va a seguir siendo una pieza fundamental del euro

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las negociaciones con el Gobierno griego van a continuar tras el referéndum del pasado domingo en el que triunfó el 'no' al plan de la Troika, pero ha instado a su presidente heleno, Alexis Tsipras, a que "acelere las cosas" para "acabar rápidamente la negociación", ya que "la situación de 'impasse' es muy negativa" tanto para el país heleno como para el resto de la UE.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Rajoy ha afirmado que la recta final de las negociaciones con Grecia se están dilatando "demasiado tiempo" y "no se puede continuar así". "Me gustaría que las cosas se desarrollaran con rapidez", ha añadido.

Dicho esto, el presidente de Gobierno ha pedido a Tsipras que "mueva ficha" y presente una nueva propuesta a las instituciones europeas cuanto antes, en la que plasme de qué manera va a cumplir con las obligaciones que implica la pertenencia al euro, que permitirían seguir recibiendo la ayuda internacional, y que deberían conducir al crecimiento económico.

"El Gobierno griego debe saber que estamos dispuestos a ayudarle, pero a cambio de que haga reformas para crecer y crear empleo", ha añadido, en línea con la llamada a la solidaridad de la canciller alemana, Angela Merkel, tras su reunión de este lunes con el presidente francés, François Hollande.

"Tsipras tiene que hacer una propuesta, pero el Gobierno también tiene que cumplir sus obligaciones. La solidaridad debe ir acompañada de responsabilidad", ha apostillado.

Posteriormente, preguntado por la dimisión del exministro de Economía griego Yanis Varufakis, se ha limitado a decir: "Hay quien dice que sus formas no son las mejores, pero no me parece el tema más importante".

AFECTARÁ A ESPAÑA

Por otro lado, preguntado por el modo en qué puede afectar la actual situación de Grecia a España, Rajoy ha señalado que el pulso que mantiene con las instituciones internacionales "no es bueno, ni para España ni para ninguno de los países de la UE". "Para el que es peor es para Grecia", ha recalcado.

No obstante, ha dicho que esta situación "va a afectar muchísimo menos a España que si no se hubieran hecho las reformas estructurales". "Puedo decirles a los españoles con conocimiento de causa, siendo muy consciente de lo que digo, que el euro va a permanecer y que España, a pesar de lo que pueda pasar en Grecia, va a seguir siendo parte fundamental del euro", ha añadido.

Por último, Rajoy no ha querido responder sobre si el referéndum en Grecia ha sido una victoria para el partido del gobierno griego Syriza, aunque ha dejado claro que tras la consulta sus problemas siguen siendo los mismos. "No sé si ha ganado en el sentido de que se votó 'no', pero siguen sin liquidez, financiación, ni crecimiento ni empleo y los bancos siguen cerrados", ha dicho.

"Lo que tiene que hacer (Syriza) son reformas para crecer y crear empleo porque si no no hay recaudación y es imposible que las cosas puedan ir bien. Nosotros ahora somos los que más vamos a crecer de la zona euro; fue difícil, fue muy duro, pero un gobernante tiene que tomar decisiones duras que a veces no se comprenden y Tsipras tiene que tomarlas", ha zanjado.

Para leer más