Registradores mercantiles creen que la excesiva automatización de los registros les restará calidad

Publicado 04/06/2015 11:53:34CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los registradores mercantiles creen que su actividad ha dado un paso al frente durante la crisis con los nuevos medios informáticos introducidos, que permiten inscribir cualquier acto de forma rápida y casi automática.

Sin embargo, avisan de que una excesiva automatización en pos de reducir, por ejemplo, los tiempos para constituir una empresa, puede llevar a una pérdida de calidad, menor seguridad jurídica y, en última instancia, a poner obstáculos a la recuperación económica.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el registrador mercantil y director del 18º Congreso Anual de Registros Mercantiles Europeos (ECFR), Andrés Ylla. Este foro se celebrará hasta mañana en Madrid, bajo el título 'Proporcionando fiabilidad'.

En este foro, al que acuden representantes de 46 países, fundamentalmente europeos, se tratará de poner en valor el modelo de registro mercantil dedicado a hacer un control de la legalidad de los actos que se inscriben y que, por ello, producen efectos legales, frente a otro, en el que se limitan a archivar información.

Ylla cree que ese primer modelo es el que está llamado a jugar "un papel fundamental en el relanzamiento de la economía española", ya que "garantiza la calidad de la información que se maneja y facilita mucho las inversiones económicas y la creación de empresas". En otras palabras, estos registros mercantiles generan seguridad jurídica y confianza.

"Necesitamos reformar el papel del registrador mercantil, para atribuirle aún más efectos legales a los actos escritos", ha insistido Ylla, quien ha avisado también que un registro dedicado meramente a archivar información a la larga es menos útil y también más caro, porque "si no realiza los suficientes controles, no tendrá la fiabilidad necesaria del mercado y habrá que acudir a asesores privados para completar el registro".

"Aquí parece que lo más importante es que se cree una empresa en cinco minutos, pero así es imposible un análisis jurídico. Hay que buscar un equilibrio entre agilizar el registro mercantil y que proporcione información de calidad", sostiene Ylla.

Por otro lado, y en un momento en el que existe una tendencia a la interconexión de los registros mercantiles de todo el mundo, el director del Foro asegura que es preciso adaptar en España la directiva europea que insta a que figuren en los registros la identidad de los participantes en sociedades mercantiles. Según Ylla, este paso permitiría ser más eficaces en la lucha contra el fraude y el blanqueo de capitales.