Remodelación.- Rosa Aguilar impulsará el diálogo para afrontar los "retos inmediatos" de la política agraria y pesquera

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 23:52


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se ha comprometido a impulsar "como seña de identidad" de este departamento el diálogo y la coordinación con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y pesqueras, los sindicatos y las empresas y ha fijado entre sus prioridades afrontar los "retos y desafíos" que tienen la política agraria y pesquera "en el inmediato".

Así se ha pronunciado durante el acto de toma de posesión de su cargo, que ha contado con la asistencia del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y de los ministros José Blanco y Cristina Garmendia, así como de representantes de gobiernos autonómicos, agentes sociales y empresarios.

Tras recibir la cartera de manos de su antecesora, Elena Espinosa, la ministra ha afirmado que llega al Ministerio "con ilusión, fuerza y ganas de trabajar" y ha defendido que "es en estos tiempos difíciles cuando más hay que arrimar el hombro, porque es ahora cuando más lo necesitan los ciudadanos".

"Son momentos para dar la cara y para ofrecer respuestas", ha subrayado Aguilar, antes de recordar su procedencia municipalista como ex alcaldesa de Córdoba para prometer que tendrá abiertas "de par en par" las puertas de su departamento para la ciudadanía, al considerar que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "tiene rostro humano".

IDENTIFICACIÓN "PLENA" CON ZAPATERO.

Rosa Aguilar ha agradecido la confianza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la que responderá con "ilusión y lealtad", y del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Según afirmó, su identificación "plena" con el proyecto de Griñán para Andalucía le llevó a formar parte de la Junta y "esa misma identificación plena" con Rodríguez Zapatero le ha llevado al Ejecutivo central.

Además, dijo ser "persona de sentires" cuando agradeció el apoyo de su familia y amigos y consiguió emocionar a Espinosa al destacar que "deja un caudal de trabajo bien hecho todos estos años" y al definirla como una "persona excepcional y extraordinaria".

La ministra saliente, por su parte, brindó a Aguilar su "más sincera y leal colaboración", antes de señalar que sus más de seis años al frente del Ministerio han sido "años de trabajo duro, complejo, difícil y exigente" en el que ha contado con un "magnífico" equipo.

Tras afirmar que desde su función de diputada en el Congreso tratará de "defender, proteger y desarrollar el modelo de desarrollo progresista", deseó a Aguilar "el mayor de los éxitos en esta fase decisiva" en la que los socialistas afrontan "el desafío de recuperar el crecimiento económico, hacerlo de forma sostenible y garantizar el Estado de Bienestar".