RSC.- Unos 2.000 trabajadores de la Comunidad de Madrid podrían infectarse de gripe aviar de no tomar medidas adecuadas

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:18

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid pide equipos de protección especiales y formación para los trabajadores en riesgo


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 trabajadores de la Comunidad de Madrid podrían estar expuestos a contraer la gripe aviar si no se llevan a cabo las medidas adecuadas para prevenir el contagio, como la puesta en marcha de una campaña de vacunación del virus de la gripe tradicional a los principales grupos de riesgo, así como proteger a los empleados en situación de riesgo con equipos individuales especiales, que eviten el peligro de contraer esta enfermedad.

Según recoge 'www.madridsindical.es', los principales agentes que se encuentran expuestos a este virus son los operarios forestales, retenes, trabajadores de granjas agrícolas, así como manipuladores de aves, veterinarios y el personal de los aeropuertos de Barajas y Torrejón que se encargan de limpiar los restos de aves que impactan contra el fuselaje de los aviones.

En este sentido, el secretario general de CCOO Madrid, Javier López, indicó que todavía no se ha producido ningún caso de contagio de esta enfermedad en España, pero "es cuestión de tiempo" que se propague en el país y que "es perfectamente posible" que llegue a la Comunidad de Madrid.

Asimismo, afirmó que los trabajadores que se encuentran en una situación de riesgo "constituyen la primera línea de peligro", respecto a esta nueva enfermedad. López confirmó que una adecuada protección de estos trabajadores "dificultaría que el virus se extendiera a otros sectores".

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Según dijo, la mejor forma de prevenir esta situación es "la vacunación contra la gripe común de todas las personas que trabajan en contacto directo con aves", así como con los que realizan las labores de limpieza de sus excrementos y secreciones de las aves.

Asimismo, el responsable de CCOO solicitó a estos colectivos que lleven a cabo las acciones necesarias para obtener el equipamiento de protección individual adecuado. Este material tendría que constar de guantes, gafas, ropa y calzado preparados, además de protectores respiratorios.

Además de todo este material, también es necesaria la formación de dichos profesionales sobre los riesgos de esta enfermedad y las formas de contagio a las que estarán expuestos los profesionales.

Finalmente, López afirmó que sería necesaria la creación de un grupo de trabajo o Comisión en la que se encuentren representadas diferentes consejerías municipales, como la de Economía, Empleo o Sanidad, además de diferentes actores como sindicatos y empresarios, con el fin de realizar "una labor de vigilancia sobre el cumplimiento de los protocolos de prevención y su aplicación mediante medidas efectivas".

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, destacó que desde el Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo aún "no se ha tomado ninguna medida para acabar con esta amenaza".

También criticó la acción de la Dirección General de Agricultura, en la que "sólo se han hecho unas recomendaciones dirigidas a veterinarios y agentes forestales, orientadas desde un punto de vista de los animales y no sobre el riesgo de los humanos".

En este sentido, Plaza resaltó que en este asunto "hay que ser mucho más responsables", puesto que la protección de los trabajadores forestales o de cualquier sector con riesgo, "implica medidas sencillas que aún estamos a tiempo de tomar", concluyó.