RSC.- El 52% de los madrileños asegura haber comprado alguna vez productos de Comercio Justo, según SETEM

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 13:05

Madrid se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma de España en ventas de este tipo de productos


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del Anuario autonómico 'El Comercio Justo en la Comunidad de Madrid 2006' --editado por SETEM Madrid con la financiación de la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación, y la Consejería de Inmigración--, revela que el 52 por ciento de los madrileños asegura haber comprado alguna vez productos de este tipo.

Por el contrario, el 48 por ciento restante afirma que nunca ha adquirido productos de 'Comercio Justo' porque no saben dónde comprarlos o porque los venden lejos de sus casas. En cuanto al gasto medio por cada mil habitantes, los madrileños se sitúan en un cuarto lugar, por detrás de Cataluña, País Vasco y Galicia.

Estas cifras sitúan a la Comunidad de Madrid en el segundo puesto de España en ventas de productos de Comercio Justo, al alcanzar en 2005 un total de 2.587.235 euros, con una tasa media de crecimiento de 17,7 en los últimos cinco años, por encima de la media estatal (15,3).

El 86 por ciento de las ventas se lleva a cabo en la capital en pequeños establecimientos. Los productos más demandados pertenecen a los sectores de alimentación (57 por ciento), textil (38 por ciento) y artesanía (28 por ciento).

INFORMAR Y DIFUNDIR

El Anuario, presentado ayer en la Sala Manuel de Falla de la SGAE, se divide en tres capítulos. El primero de ellos lleva por epígrafe 'El Comercio Justo en la Comunidad de Madrid' y analiza cuantitativamente el Comercio Justo en la comunidad desde 2000 hasta 2005, así como los resultados del estudio de mercado 'El Comercio Justo y la población madrileña'.

El segundo capítulo --'El Sello de Comercio Justo Fairtrade'-- reflexiona sobre los procesos de certificación mientras que 'El impacto del Comercio Justo en el Sur' recoge las opiniones de los productores y promotores de cooperativas que analizan el efecto y los beneficios de este comercio para los países en vías de desarrollo.

El acto de presentación contó con la presencia de la directora de SETEM Madrid, Gabriela Arizmendi, y Luisa Moreno, de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid. Arizmendi resaltó "la importancia de informar y difundir el Comercio Justo además de apoyar proyectos de sensibilización que, unidos a la comercialización de estos productos, logre que este comercio pueda convertirse en una opción de Consumo Responsable cotidiano entre los madrileños".

Para Moreno, "este primer estudio sobre el Comercio Justo en Madrid es una muestra de los esfuerzos que la Comunidad por apoyar esta importantísima herramienta de desarrollo y su difusión", ya que el anuario refleja la trayectoria de este tipo de comercio en los últimos cinco años en la Comunidad al tiempo que pretende avanzar en su sensibilización, difusión y promoción.

El evento también contó con la presencia de la doctora en Economía Internacional y Desarrollo Económico, Cristina Xalma; y del presidente del Grupo Asociativo San Isidro (Colombia), Ramón Collazos, que explicó cómo el Comercio Justo ha generado en más de 20 comunidades colombianas grandes avances en materia de educación, sanidad y Medio Ambiente.

El Comercio Justo es una alternativa al comercio tradicional en la que se combinan los criterios económicos con los valores éticos, abarcando tanto aspectos sociales como ecológicos. Gracias a este tipo de comercio, se contribuye a que las poblaciones más empobrecidas del planeta tengan acceso a una vida digna.