RSC.-El 70% de la basura generada en Vizcaya se aprovecha material o energéticamente y el 30% se deposita en vertederos

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 18:28

La generación de residuos urbanos en Vizcaya creció un 1,01 por ciento durante 2007

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de la basura generada en Vizcaya es aprovechada material o energéticamente y el 30 por ciento restante se deposita en vertederos controlados, según se recoge en un informe de la Diputación foral de Vizcaya sobre la recogida selectiva y tratamiento de Residuos Urbanos de 2007.

En rueda de prensa, el diputado foral de Medio Ambiente de Vizcaya, Iosu Madariaga, indicó que el Territorio vizcaíno se sitúa a la cabeza de Europa en la gestión de los residuos urbanos superando "con creces" los objetivos establecidos para 2009 por la Directiva 1999/31 CE.

Esta normativa exige reducir al 50 por ciento la cantidad de materia biodegradable depositada en los vertederos respecto a la generada en 1995. En el año pasado, esta cantidad consiguió reducirse hasta el 39 por ciento y se pretende que decrezca hasta el 35 por ciento para 2016.

Las conclusiones de los datos de generación, recogida selectiva y tratamiento de residuos urbanos obtenidos por el Observatorio Permanente de Residuos Urbanos del Territorio Histórico de Vizcaya han determinado que en 2007 se evitó el vertido de 485.358 toneladas, con el consiguiendo de este modo acercarse al objetivo de "crudo cero" del II Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos.

Para Madariaga, los datos de generación, destacan "el esfuerzo de la ciudadanía" para frenar la generación de residuos y el acercamiento al objetivo del vertido cero ya que, tal como se recoge en las directrices europeas, el vertido es la última opción en la jerarquía de gestión de los residuos.

De este modo, la generación de residuos urbanos en Vizcaya durante 2007 creció un 1,01 por ciento. Además, del total de 696.087 toneladas de residuos urbanos, 474.111 toneladas fueron residuos domésticos y las 221.976 toneladas restantes residuos asimilables a urbanos.

Por lo tanto, al igual que en 2006, el año pasado se produjo un "mejor comportamiento" de los residuos domiciliarios frente a los RICIA (residuos asimilables), que se refleja en los incrementos experimentados en la generación de cada uno de ellos.

Sin embargo, el crecimiento en la generación de residuos urbanos fue absorbido por el incremento de la recogida selectiva y el reciclaje. En cuanto a la recogida selectiva de los residuos urbanos se refiere, alcanzó en 2007, la cantidad de 247.138 toneladas, es decir el 35,5 por ciento, más de dos puntos por encima respecto a 2006.

"Los índices de reciclaje de basura han crecido de un modo sostenido a lo largo de la última década hasta alcanzar niveles equiparables a los países europeos punteros en la materia", aseguró Madariaga.

Sin embargo, explicó que se conseguirá lograr una "mejora significativa" cuando se pongan en marcha las nuevas infraestructuras previstas en el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos como la Planta de Compostaje y la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico.

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO

En el capítulo de aprovechamiento del valor energético de los residuos, la basura valorizada en Zabalgarbi se incrementó en casi dos puntos respecto al ejercicio 2006. Así, pasó del 32,4 al 34,2 por ciento el año pasado.

Además, Zabalgarbi produjo cerca de 587 millones de KWh, cifra equivalente al consumo doméstico y comercial de unas 300.000 personas, y evitó la emisión de 340.000 toneladas de CO2.

También dentro del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Vizcaya 2004-2016 aprobado por el pleno de las Juntas Generales en diciembre de 2005, se enmarcaron los proyectos de la planta de compostaje y la de tratamiento mecánico biológico, así como el recientemente inaugurado Berziklatu ubicado en Ortuella.

Este plan, que tiene como objetivo lograr que la gestión de los residuos urbanos proporcione a la ciudadanía un servicio de calidad, con un coste lo más homogéneo posible y con los máximos niveles de protección medioambiental, propone alternativas de gestión integrada de residuos urbanos para Vizcaya, articulando propuestas de actuación que garantizan el cumplimiento de sus objetivos en todo el territorio.

RECICLAJE Y COMPOSTAJE

El reciclaje y el compostaje será el destino de dos tercios de la basura generada. Para el tercio restante el plan apuesta por su valorización energética además, la planta de compostaje permitirá aprovechar el 15 por ciento de los residuos orgánicos antes de 2016.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Vizcaya ha presentado en Juntas Generales el proyecto para la construcción y explotación de una Planta de Compost en Artigas como respuesta a unas necesidades concretas relacionadas con la fracción orgánica de los residuos municipales recogidas en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Vizcaya 2004-2016.

Así, la planta de compost en Artigas (Bilbao) es parte de una estrategia global para la gestión de los residuos. Tratará la fracción orgánica procedente de las podas y jardinería de Vizcaya y grandes generadores como superficies comerciales. El compost de la planta será utilizado en jardinería y agricultura.

La planta estará ubicada en el vertedero controlado de residuos urbanos de Artigas, en la plataforma intermedia del mismo, próxima a la planta de aprovechamiento energético de BioArtigas. Se tratará de una planicie formada por depósitos de residuos sólidos urbanos de unos 20 años de antigüedad, actualmente sellada y en la que se recogen tanto los lixiviados como el biogás generados.

La zona concentrará varios sistemas de tratamiento de residuos completando un Ecoparque, una zona para diversos tratamientos para residuos de Vizcaya y tendrá una superficie total de 14.000 metros cuadrados donde se incluirán áreas de proceso y viales. La primera fase del proceso se desarrollará al aire libre y una segunda fase para obtener compost tendrá lugar bajo cubierta.

Durante los cuatro primeros años, la planta tendrá capacidad para tratar de 10.000 a 15.000 toneladas al año. En cuanto al tipo de residuos a tratar, también se distinguirán dos fases, en la primera de ellas se tratarán residuos verdes procedentes de podas y jardinería generados por grandes productores y recogidos de forma selectiva.

En la segunda, además de los anteriores, se tratarán bioresiduos generados por grandes productores (mercado de la ribera, MercaBilbao, etc.) y recogidos también de forma selectiva. Las cantidades susceptibles de ser tratadas en este proceso de compostaje son 9.655 toneladas en podas y jardinería y 5.785 toneladas de bioresiduos.