RSC.-El 88% de las ONG españolas cumple los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 18:16

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi el 88% de las 115 ONG analizadas en un nuevo estudio de la Fundación Lealtad cumplen con los NUeve Principios de la Transparencia y las Buenas Prácticas establecidos por la Fundación Lealtad, que esta mañana presentó en Madrid la 'Guía 2006 de la Transparencia y las Buenas Prácticas',

Entre las conclusiones, la Guía destaca también que la falta de renovación de los órganos de gobierno y la excesiva dependencia de la financiación pública son los principales problemas detectados en la gestión de las organizaciones españolas sin ánimo de lucro.

En esta nueva edición de la Guía han sido analizadas 115 ONG que desarrollan sus proyectos en España y en países en vías de desarrollo, de acuerdo a nueve principios como la claridad y publicidad del fin social, el control en la utilización de fondos o el cumplimiento de las obligaciones legales.

Tal como explicaron los presidentes de esta Fundación, Salvador García-Atance e Ignacio Garralda, "el punto más débil" de los principios analizados es el de funcionamiento y regulación de gobierno, que pone en evidencia la no asistencia de algunos miembros del Patronato o de la junta directiva a las reuniones o la falta de renovación de los cargos.

En cuanto a la pluralidad de la financiación, éste es otro de los aspectos peor valorados en las organizaciones analizadas. La Fundación Lealtad ha comprobado que existe una excesiva dependencia de la financiación pública, principalmente entre las organizaciones de acción social.

Esta Fundación también ve "espacio de mejora" por parte de las ONG en lo que se refiere a la planificación y el seguimiento de la actividad (un 84 por ciento de cumplimiento) ya que algunas organizaciones, según sus datos, trabajan sin contar con un plan estratégico con objetivos concretos.

Por contra, los principios de buenas prácticas con mayor porcentaje de cumplimiento son el de claridad y publicidad del fin social (99 por ciento de las ONG valoradas) y el de promoción del voluntariado (97 por ciento).

Otros principios, con un cumplimiento superior al 85 por ciento son la comunicación e imagen fiel en la información; transparencia en la financiación; control en la utilización de fondos, presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones legales.

La Fundación Lealtad es una institución independiente, sin ánimo de lucro, cuyo fin es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG. La guía está dirigida a particulares y empresas que quieran informarse a la hora de decidir qué ONG apoyar.

Según sus datos, durante 2005 se incrementó en un 57,5 por ciento el número de empresas que colaboraron con las ONG, actuando la Fundación como intermediadora en 90 ocasiones y logrando un nivel de donaciones superior a los 1,8 millones de euros.

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