RSC.- Abbot premia un programa de gestión de aguas residuales mediante filtros 'verdes' en República Dominicana

Actualizado 04/06/2007 19:58:37 CET

Fundación 2001 Global Nature y Arquitectos Sin Fronteras recibieron este galardón valorado en 30.000 euros entre más de 20 candidaturas

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Jurado del Premio a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica, convocado por el Patronato de la Fundación Abbott, ha otorgado este año el primer galardón al 'Proyecto de Saneamiento de aguas residuales mediante filtros verdes en San José de los Llanos, República Dominicana', presentado por Fundación 2001 Global Nature y Arquitectos Sin Fronteras, y seleccionado entre un total de 26 candidaturas.

Con este galardón, dotado con 30.000 euros, se pretende distinguir aquellos proyectos de cooperación entre instituciones iberoamericanas que tengan un impacto relevante en la población desde el punto de vista sanitario y contribuyan al desarrollo de las zonas más desfavorecidas, según explica Abbot en un comunicado.

El objetivo del proyecto ganador es establecer varios sistemas de depuración de aguas residuales urbanas mediante técnicas blandas, baratas y fáciles de ejecutar y replicar en el municipio de San José de Los Llanos, en provincia de San Pedro de Macorís (República Dominicana), una de las zonas del país con mayor pobreza y menos infraestructuras. Desde octubre de 2005 y gracias a un acuerdo de colaboración entre entidades españolas y dominicanas, se puso en marcha el proyecto de depuración de las aguas residuales de la zona.

Esta iniciativa se sustenta en un sistema de depuración natural patentado por el Colegio de Arquitectos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), novedoso en la República Dominicana, pero ya validado en algunas localidades españolas como en Lorca (Murcia) y Vilacañas (Toledo).

Al tratarse de una técnica muy eficiente, con bajo coste de construcción, nulo consumo energético, mantenimiento sencillo y sostenible ambientalmente, se espera una gran replicabilidad en todo el país. Además, y gracias al curso de capacitación impartido, técnicos de las Administraciones estatales han aprendido el proceso de construcción, puesta en marcha y mantenimiento de este tipo de filtros.

El Proyecto se basa en la instalación de dos filtros verdes para las cuencas de vertido en dos zonas de la ciudad de San Jose: en los barrios de Guázara y el casco central. Además, gracias a la cooperación de entidades dominicanas como el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), entre otros, se ha involucrado a los habitantes y otras instituciones locales desde la fase de identificación del proyecto para darle continuidad y hacerlo sostenible.

Actualmente depuran el agua residual de unos 5.000 habitantes, pero su capacidad es el doble en previsión al posible crecimiento poblacional en los próximos años.

MENCIONES ESPECIALES

El Jurado de esta II Edición del Premio distinguió también a otros tres proyectos finalistas otorgándoles una mención especial por su nivel de pertinencia en diferentes países subdesarrollados.

El primero de ellos es el 'Proyecto de Atención y Promoción en Salud a través de las Unidades Móviles de Salud (UMS) en Colombia', presentado por Cruz Roja española en colaboración con su filial en Colombia.

La segunda mención especial ha sido otorgada al proyecto presentado por la Fundación Codespa en colaboración con Mujeres en Desarrollo (MUDE)--'Proyecto de desarrollo higiénico sanitario integral para la mujer y su familia en la zona noroeste de la República Dominicana'-- y el tercero, ha sido 'Ampliación y Fortalecimiento de la Red Comunitaria de Medicamentos Esenciales para Atención Primaria en Salud en Guatemala' de Farmacéuticos Mundi España y la Asociación de Servicios comunitarios de la Salud (ASECSA).

Entre los miembros del jurado del Premio --con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado de Presidenta de Honor, se encuentra la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el presidente de la Fundación Abbot, Ramiro Zafra, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, José Manuel González Huesa, el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes o la fundadora de Farmacéuticos sin Fronteras, Cristina Deleito.

La Fundación Abbott se dedica a apoyar a las Administraciones sanitarias, a los profesionales de la salud y a los pacientes y entre sus fines fundacionales resaltan el fomento de la investigación científica y técnica en España en el campo de las ciencias médicas, así como en el desarrollo de acciones sociales, políticas y científicas que favorezca el intercambio y colaboración entre instituciones, autoridades y organismos públicos y privados.