RSC.- Los afectados por los vertidos de Plastificantes Lutxana entre 1997 y 2003 piden ahora estudios epidemiológicos

"Todos los afectados padecen algún caso de cáncer, malformaciones, abortos o enfermedades pulmonares", explica su portavoz

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 16:43

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las habitantes y vecinos del barrio de Retuerto, en Barakaldo (Bilbao), afectados enntre 1997 y 2003 por vertidos contaminantes de la compañía Plastificantes Lutxana han solicitado que se desarrollen estudios epidemiológicos para conocer el nivel en que fueron afectados por los vertidos. Además, han pedido que se aceleren los trámites judiciales, ya que la demanda fue interpuesta contra la compañía en 2004.

Según recoge el Boletín de la Fundación Entorno, todos los vecinos pasaron un reconocimiento forense y en la actualidad están a la espera de que se autorice al director de Investigaciones Biomédicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eduardo Rodríguez, para que realice la evaluación del impacto que supusieron estos vertidos sobre la población local.

La representante de los vecinos de la localidad, Consuelo Elosua, explicó que los vecinos han sido "víctimas de una violencia contaminante durante más de 40 años". Asimismo, aseguró que de las 83 familias afectadas "no hay ninguna que no padezca algún caso de cáncer, malformaciones, abortos o enfermedades pulmonares".

Elosua apuntó que las personas afectadas quieren "que se haga justicia", puesto que fueron desalojados de su casa durante más de una semana con motivo de los vertidos que tuvieron lugar durante 2003. En este sentido, la portavoz destacó que otras personas tuvieron que irse voluntariamente "porque la contaminación no les dejaba respirar".

Asimismo, añadió que el Ayuntamiento de Barakaldo, que fue el que dirigió el desalojo, "aún no ha abonado las facturas ocasionadas", teniendo en cuenta que "los miles de millones de euros para la recalificación actual de los terrenos para la construcción de viviendas son una realidad", concluyó.

En su opinión, los terrenos recalificados por el Ayuntamiento "supuestamente" fueron limpiados por la Sociedad de Gestión Ambiental en 2004, aunque, en su opinión, "son terrenos que siguen altamente contaminados".

Por otra parte, uno de los vecinos afectados por los vertidos contaminantes mostró su indignación por la pasividad judicial, por lo que pidió que "la justicia actúe y dé una respuesta en consonancia con nuestro sufrimiento".

La querella presentada en abril de 2004, solicitaba la realización de una serie de actuaciones, como el interrogatorio de los responsables de Lutxana, así como que el servicio de salud aportase los primeros informes de las personas que acudieron a los servicios de urgencia con síntomas de contaminación por los vertidos producidos.

El más grave tuvo lugar en 1997 cuando una fuga de butanol causó diversos problemas respiratorios, mareos, ahogos y desvanecimientos entre los habitantes de la población. En julio de 2004 estos vecinos ampliaron la querella criminal presentada en abril de ese año contra la empresa, al Ayuntamiento de Barakaldo y al Gobierno de Lakua, en Vitoria. Los afectados también han alertado en varias ocasiones de que la empresa "continúa con su producción habitual".

Contenido patrocinado