RSC.-La Agencia Europea de Medio Ambiente pone a disposición de los usuarios una web para comprobar los niveles de ozono

Actualizado: martes, 25 julio 2006 13:33


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La web http://eea.europa.eu/maps/ozone es la nueva herramienta de Internet que puesto en marcha la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y que ofrece por primera vez la posibilidad de comprobar y hacer un seguimiento de los niveles de ozono a escala europea.

En la sede de la AEMA, situada en Copenhague (Dinamarca), se reciben cada hora datos procedentes de más de 500 estaciones de vigilancia de la calidad del aire, publicadas casi en tiempo real en la página web. De este modo, los usuarios podrán hacer un seguimiento de la calidad del aire a escala local o europea, introduciendo el nombre del lugar que deseen o pinchando con el ratón sobre un mapa de Europa.

La página web también incluye información sobre las repercusiones de los niveles de ozono sobre la salud de los usuarios ya que es uno de los mayores problemas de contaminación atmosférica que sufre Europa. Las elevadas concentraciones de ozono representan un peligro para la salud pues pueden irritar las vías respiratorias, causar dificultades para respirar y dañar los pulmones tras apenas unas horas de exposición.

En este sentido, sólo en Europa cerca de un 30% de la población urbana está expuesta a concentraciones de ozono por encima de los umbrales establecidos. Además, la contaminación por ozono es responsable de 20.000 muertes anuales en Europa.

Ya el año pasado, entre el 21 y el 24 de junio y entre el 14 y el 17 de julio, se rebasaron en varios lugares de Europa los umbrales de alerta. Los habitantes de gran parte de países europeos -- Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Suiza-- resultaron afectados.

La directora ejecutiva de la AEMA, la profesora Jacqueline McGlade, destacó que "como proyecto europeo conjunto, Ozone Web refleja el carácter internacional de la contaminación atmosférica porque, aunque ésta se genera en un lugar determinado, su impacto puede alcanzar a lugares a muchos kilómetros de distancia". "Esta página web es un excelente ejemplo de cómo la Unión Europea puede colaborar con los Estados miembros, implicando a sus ciudadanos y prestándoles servicio", afirmó.

Esta iniciativa se engloba dentro de las líneas de actuación de la AEMA, que trabaja para conseguir una mejora significativa y cuantificable del Medio Ambiente europeo por lo que facilita información tanto a los responsables gubernamentales como al público en general.