RSC.- Air France y ECPAT llevan a cabo una campaña conjunta contra la explotación sexual infantil en el turismo

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:41

La aerolínea proyectará un vídeo de sensibilización en todos los vuelos de largo recorrido a partir del 1 de octubre


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea francesa Air France y la organización ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes) presentarán en la feria profesional del turismo Top Resa, que se celebrará a finales de septiembre en París, una campaña de sensibilización conjunta para luchar contra la explotación sexual infantil en el turismo, patrocinada por el Ministerio delegado de Turismo.

La campaña, creada gratuitamente por Betc Euro Rscg en calidad de agencia publicitaria de Air France, muestra la explotación sexual infantil en el mundo, poniendo de relieve la existencia de leyes que condenan el turismo sexual infantil y presentando ejemplos concretos de aplicación de penas.

"El objetivo es causar una fuerte impresión y que todos sean conscientes de las sanciones penales a las que se exponen, tanto en el país donde se comete el delito como en el país de origen", afirmó el presidente y director de Creación de Betc Euro Rscg, Rémi Babonet.

VIDEOS Y FOLLETOS

En virtud de este acuerdo, Air France proyectará a partir del próximo 1 de octubre en todos sus vuelos de largo recorrido un vídeo creado por Betc Euro Rscg y realizado por la fotógrafa y directora neoyorquina Taryn Simon.

Asimismo, la aerolínea expondrá y distribuirá carteles y folletos de información en sus agencias y mostradores de los aeropuertos. También está previsto que la campaña se emita televisión y a través de las redes de profesionales del turismo francés.

Por último, los pasajeros podrán comprar una maqueta del Concorde, el 'Osito de peluche ECPAT' o la estilográfica '5 en 1'. El dinero recaudado se entregará integramente a ECPAT.

"Las campañas de información son fundamentales para luchar contra la explotación sexual infantil en el turismo, ya que sólo una acción global que permita ayudar a los niños, reforzar las actuaciones judiciales contra los agresores y sensibilizar a todo el público implicado, puede ser eficaz", declaró la coordinadora de los programas de ECPAT, Carole Bartoli.

"La fuerza y la coherencia de las acciones organizadas en todo el mundo dependen de su complementariedad. Conjuntamente, estas acciones pueden conducir a disminuir la infame violación de los derechos infantiles a corto y largo plazo", añadió.

En Francia, la legislación vigente permite juzgar cualquier abuso sexual cometido contra un niño en el extranjero, actos que se penalizan con una condena media a 10 años de cárcel y 100.000 euros de multa. La mayoría de los países occidentales han adoptado actualmente estas leyes extraterritoriales.

Air France --socia de ECPAT desde 1994-- fue la primera compañía aérea francesa que sensibilizó a sus pasajeros sobre el problema del turismo sexual infantil en 1999.

La aerolínea también contribuyó a la adopción de la resolución IATA (Asociación de Compañías Aéreas Internacionales) que condena la explotación comercial y sexual de los niños y promueve las acciones emprendidas por las compañías aéreas.