RSC.- 'Alianza por el Agua' trabaja para llevar agua potable a cinco millones de personas en Centroamérica antes de 2015

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:32

Sólo en Nicaragua, tan sólo el 63% de la población rural tiene acceso al agua potable


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diferentes empresas, administraciones públicas, ONG, centros de investigación, profesionales y ciudadanos se han unido para crear la 'Alianza por el Agua', que intenta luchar contra la falta de acceso al agua potable, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. En este sentido, la Alianza pretende que cinco millones de centroamericanos tengan acceso al agua potable antes de 2015.

La Alianza promoverá la solidaridad entre usuarios de España y Centroamérica por lo que intentará que, al menos el 5% de la población española, ahorre un mínimo de un 5% en su consumo doméstico. Otro de los objetivos de esta iniciativa persigue que el 5% de los ayuntamientos españoles --aproximadamente 450 municipios-- se sumen a la misma.

Centroamérica posee unos elevados niveles de precipitación pero la mala utilización de los recursos hídricos y la falta de inversiones en infraestructuras generan serios problemas de escasez, tanto en el ámbito urbano como en el medio rural. Por ejemplo, en Nicaragua tan sólo el 63% de la población rural tiene acceso al agua potable.

En cuanto al acceso a servicios de saneamiento básico, los porcentajes de cobertura son inferiores al 70%. Especialmente grave es la situación en las zonas rurales de Nicaragua donde un 66% de la población rural carece de acceso a saneamiento básico. En situación parecida se encuentran países como El Salvador, Honduras y Panamá, donde estos mismos porcentajes de falta de cobertura alcanzan el 61%, el 46% y el 49%, respectivamente.

SENSIBILIZACIÓN E INVERSION

En todo el mundo se calcula que más de 1.000 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 2.600 millones no cuentan con servicios básicos de saneamiento. Las líneas de actuación de la Alianza consistirán en sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de adoptar buenas prácticas en sus usos cotidianos de agua y, por el otro, invitarles a destinar simbólicamente el dinero ahorrado a través de dichas buenas prácticas para desarrollar proyectos de cooperación.

Los socios colaboradores de la Alianza son, entre otros, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Ecología y Desarrollo, la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla, el Centro de Estudios Hidrográficos, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas; además de ONG como Intermón Oxfam y la colaboración de Expo Zaragoza 2008.

'La Alianza por el Agua' se ha puesto en marcha en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, aprobados en el año 2000, durante la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas por 189 países. Los ODM constituyen un plan formado por ocho objetivos y sus correspondientes metas y persiguen mejorar, en el periodo 2000-2015, las condiciones de vida extremas en las que vive la mayor parte de la humanidad. Está previsto que la Alianza se presente en los próximos meses ante la ONU para obtener su respaldo y difusión.

En el acto de presentación de la campaña, llevado a cabo la semana pasada, intervinieron la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín; la coordinadora ejecutiva de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, Eveline Herfkens; y el director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, entre otros.