RSC.- Antich anuncia la creación de una "hoja de ruta" para guiar a las empresas en responsabilidad social corporativa

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:06

PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, subrayó hoy que uno de los objetivos principales del Ejecutivo Autonómico es la apuesta firme por un crecimiento económico compatible con la sostenibilidad del medio ambiente, por lo que según anunció, la Conselleria de Trabajo y Formación ha creado una "hoja de ruta" con 20 medidas para guiar a las empresas del archipiélago en este empeño.

Así lo anunció hoy durante el discurso que ofreció para inaugurar el I Congreso Nacional de Responsabilidad Corporativa de las Empresas Turísticas que se celebra desde hoy y hasta mañana en el Teatro Principal de Palma y al que asistirán numerosos representantes de empresas de origen balear internacionalizadas, con establecimientos en América latina y Caribe.

Así, el presidente explicó que la responsabilidad social corporativa es un "sector estratégico" para España y Baleares ya que, según afirmó, con el impulso de esta vertiente "ganan las empresas, los trabajadores y el entorno", al tiempo que señaló que el archipiélago se convertirá en una "plataforma" para impulsar iniciativas y aportaciones.

"Para el Govern la responsabilidad social corporativa es clave en el trabajo, ya que es el único paradigma empresarial en el que todos suman" manifestó el presidente, quien señaló que invertir en bienestar "es una clara apuesta por el futuro de la empresa y por el entorno social".

Posteriormente, la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, detalló que esta "hoja de ruta" es un documento abierto, en el que se incluirá una macroencuesta que se realizó entre los ciudadanos para evaluar la percepción que tenían sobre la responsabilidad social corporativa de las empresas.

Así, entre las medidas que se recogen destaca la creación de un foro de expertos, que permita contar con un sistema balear para las empresas que piensan "en clave de decencia". Asimismo, Nájera manifestó su intención de que sean las empresas públicas la primeras en adaptarse a este nuevo concepto.

En este sentido, otra de las medidas pasa por la elaboración de planes de igualdad y por la intención de conseguir que los empresarios se comprometan a eliminar las barreras de desigualdad y fomenten el liderazgo de las mujeres en las empresas, señalando también la implantación de sistemas que permitan evaluar la gestión de las empresas en la responsabilidad social.