RSC.-La APPA dice que para cumplir el Plan de Energías Renovables hay que multiplicar por 16 el consumo de biocarburante

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:14

Los productores confían en estos objetivos "siempre que se empiecen a implementar medidas previstas en el propio PER", según Eugui


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) comunicó recientemente que el consumo de biocarburantes en España durante 2005 sólo representó el 0,44% del total de combustibles dedicados al transporte y, en su opinión, "se debe multiplicar por dieciséis esta cifra" para cumplir con Plan de Energías Renovables (PER) que establece que antes de 2010 se debe alcanzar el 5,83%.

La APPA informa en un comunicado, recogido por el boletín 'Energías Renovables', que estos datos ponen de manifiesto "el incumplimiento por parte española del objetivo de que los biocarburantes alcanzaran una cuota de mercado del 2% en 2005", según recoge en una directiva de la Unión Europea (UE).

El consumo de biocarburantes en España durante 2005 alcanzó casi las 138.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep), a pesar de que las ventas de combustibles para automoción llegaron a más de 30 millones de tep, de las que un 75% estaban formadas por gasóleo y otro tipo de gasolinas.

El biocarburante más consumido en nuestro país durante este periodo de tiempo fue el bioetanol, copando el 82% del total --110.000 tep--. El resto de las ventas fueron a parar al biodiesel con unas ventas de algo más de 24.000 tep.

Por otro lado, el Plan de Energías Renovables, que fue aprobado en agosto de 2005, establecía el objetivo de lograr que el consumo de este tipo de carburantes menos contaminantes llegase a 2,2 millones de toneladas equivalentes de petróleo antes de 2010, lo que supondría el 5,83% del mercado del resto de gasolinas previsto para esa fecha.

Por ello, para cumplir con las exigencias del PER "será necesario multiplicar por 16 en los próximos cinco años la actual cifra total de comercialización de biocarburantes en España", de lo contrario no se alcanzarían las exigencias de este Plan.

En este sentido, el presidente de la APPA, Pablo Eugui, dijo que los productores españoles ven factible el cumplimiento de estos objetivos "siempre que se empiecen a implementar de manera urgente e inmediata una serie de medidas previstas en el propio PER".

Eugui resaltó que este tipo de acciones afectarían a los sectores fiscales, de las especificaciones, así como al automovilístico, al de la agricultura y al de la logística. Por ello, añadió que la industria "está comprometida en garantizar la producción y el suministro necesario para cumplir los objetivos fijados".

MEDIDAS URGENTES

Desde la APPA resaltaron que existen grandes diferencias entre las cifras de consumo de biocarburantes en España y las ventas totales de la industria nacional. Así, consideraron "muy significativo" comprobar que las ventas de biodiesel de siete plantas españolas superaron las 63.000 tep en 2005, pero que el 60% de las mismas fue destinado a la exportación a otros países.

De esta forma, aseguraron que estos datos "ponen de manifiesto que para la consecución de los objetivos de consumo de biocarburantes fijados para 2010 resultará tan importante como aumentar la producción propia, el dinamizar la demanda nacional".

Por este motivo, la Asociación presentó una serie de medidas para amoldarse a las cifras exigidas por el PER. La primera de ellas es el establecimiento de una 'obligación de biocarburantes', a través de la cual las compañías petrolíferas tendrán que incorporar un mínimo de carburantes ecológicos en relación con los combustibles fósiles que vendan anualmente.

Asimismo, pidió que se apruebe una normativa que exija a los fabricantes y importadores de automóviles que garanticen el uso de combustibles menos contaminantes en sus motores, "dado que no existen razones técnicas o económicas que lo impidan".

Otra de las medidas a llevar a cabo para la consecución de estos objetivos trata la modificación de la normativa actual de mezclas de y combustibles fósiles superiores al 25%.