RSC.- Ayuntamiento de Navarra sustituye el alumbrado peatonal de algunos barrios para reducir la contaminación lumínica

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 19:14

PAMPLONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona va a sustituir el alumbrado peatonal en los parques, paseos y plazas de los barrios de Iturrama, Azpilagaña y Echavacoiz, con el fin de reducir la contaminación lumínica y optimizar el consumo energético.

Para ello, ha convocado un concurso abierto de adjudicación del contrato, al que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 2 de mayo (publicado en el Portal de Contratación de Navarra, 14 de abril de 2008).

Con esta actuación se pretende cumplir lo indicado en la Ley Foral 10/2005, de Ordenación del alumbrado para la protección del medio nocturno, que limita la emisión del hemisferio superior de las luminarias al 20 por ciento de lo emitido, una limitación que desde el año 2005 tiene establecida el Servicio de Mantenimiento de Alumbrado Público de Pamplona para todas las nuevas instalaciones de alumbrado.

Por ello, el concurso que ahora se publica se refiere a la sustitución de 707 luminarias de tipo globo esférico, que no tienen ningún tipo de reflector y emiten un 50 por ciento del flujo luminoso total por encima del plano horizontal.

Las consecuencias que se derivan de la instalación de dichos puntos de luz, se refieren pricipalmente a la producción de perturbaciones ecológicas y molestias visuales y medioambientales, representando asimismo un elevado desperdicio de energía.

De acuerdo con el inventario del Ayuntamiento de Pamplona, en la actualidad existen todavía un total de 1.636 puntos de luz de estas características, ubicados en diferentes zonas peatonales. La actuación que ahora se propone afecta por tanto al 43 por ciento del alumbrado peatonal identificado como productor de contaminación lumínica, lo cual supone un nuevo paso en el programa de sustitución progresiva de todos los puntos de luz que producen contaminación lumínica, iniciado en el año 2006.

En el año 2005 el Servicio de Mantenimiento de Alumbrado Público realizó un inventario de los puntos de luz ya instalados en la ciudad y que no cumplían la Ley Foral de ordenación del alumbrado para la protección del medio nocturno, del que resultó la existencia de un total aproximado de 3.500 puntos que producían contaminación lumínica.

Al respecto, al comienzo de 2006 se hizo una programación para la sustitución progresiva de estos puntos de luz durante los siguientes cinco años, en la que se enmarca el proyecto actual.

Durante el año 2006 se sustituyeron 499 unidades de luminarias (tipo globo esférico) en el barrio de San Juan y en zonas tales como el parque Biurdana, Cementerio San José, parque de la Vaguada, plaza San Juan de la Cadena, plaza de las Nieves o travesía de Bayona.

En el año 2007 se sustituyeron 900 unidades en los barios de Rochapea, San Jorge, Chantrea y las zonas de Beloso Alto, Vuelta del Castillo, calles Padre Moret, Sandoval, Yanguas y Miranda, Ribapurua, carretera de Sarriguren, plaza del Conde de Rodezno y plaza del Viento. Y en una segunda fase se reformaron también 225 unidades en las calles Sangüesa, Monjardín, Aoiz, Sanduzelai, avenida de Galicia, Olite, plaza del Nuevo Baztán, travesía Tomás Burgui, calle Juan de Goyeneche y carretera de Zaragoza.

Finalmente, durante el año 2008 se han sustituido hasta el momento 465 luminarias, que producían contaminación lumínica en las calles Paseo Premín de Iruña, parque Tomás Caballero, avenida de Barañáin, Ermitagaña y zona del Centro de Salud del Barrio de Ermitagaña.

En resumen, se han sustituido 1.864 luminarias, que sumados a las 707 que ahora salen a concurso supondrán 2.571 puntos de luz sustituidos entre 2006 y 2008, un 73% de los existentes en el inventario de 2005.