RSC.- BBK Gazte Lanbidean y BBK Solidarioa destinan hasta mayo más de 1,46 millones de euros a microcréditos

Actualizado 18/06/2008 20:00:35 CET

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

BBK Gazte Lanbidean y BBK Solidarioa han destinado en los cinco primeros meses de año más de 1,46 millones de euros en forma de microcréditos a la puesta en marcha de nuevos negocios y pequeñas iniciativas empresariales, superando los resultados del año pasado.

Según informó hoy la caja de ahorros vizcaína, la financiación en forma de microcréditos que reciben todo tipo de negocios, principalmente iniciativas de autoempleo, por parte de las fundaciones BBK Gazte Lanbidean y BBK Solidarioa, sigue creciendo con respecto a los cinco primeros meses del año pasado.

Así, el 31 de mayo de 2008, los microcréditos concedidos por ambas fundaciones a emprendedores y emprendedoras habían superado los 1.460.000 euros, lo que equivale un crecimiento del 2,5 por ciento con respecto a 2007.

Una de las apuestas de la financiación con objetivos sociales de BBK continúa siendo el apoyo a la puesta en marcha de actividades económicas por parte de jóvenes y personas en riesgo de exclusión, un esfuerzo especialmente relevante en un entorno general caracterizado por la ralentización económica, y que se refleja en las 123 operaciones que BBK Gazte Lanbidean y BBK Solidarioa han financiado en forma de pequeños préstamos.

Las características, importes y condiciones de los microcréditos de BBK varían según los proyectos. Junto a las iniciativas de autoempleo, a las que se dedican ambas fundaciones, BBK Solidarioa se ocupa de cubrir, entre otras, las necesidades familiares o personales.

En los primeros cinco meses del año han sido atendidas un total de 45 operaciones de forma directa o indirecta, que han supuesto una financiación de 170.433 euros. Este tipo de préstamos se destinan a hacer frente a las necesidades que plantean los particulares, como el alquiler o acondicionamiento de la vivienda, la cancelación de las deudas adquiridas en los países de origen -en muchos casos en condiciones de usura- o los viajes de familiares de inmigrantes.

Al igual que en ejercicios anteriores, la actividad micro-creditista de BBK Solidarioa continúa llegando en 2008 a países en vías de desarrollo. Gracias a una nueva cuenta de crédito de 70.000 euros que mantiene BBK Solidarioa con una Organización No Gubernamental, cerca de 300 personas -empresarios de entornos rurales, mujeres en su mayoría- tendrán un acceso más fácil al crédito.