RSC.- BBVA inicia el lunes la tercera edición de su Préstamos Nacimiento con el objetivo de llegar a 10.000 madres

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:16

La novedad este año: una experiencia 'piloto' en Madrid para ofrecer este préstamo al 0% a familias con menores en régimen de acogida


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

BBVA abre oficialmente el próximo lunes el plazo para solicitar su Préstamo Nacimiento en su tercera edición, que este año se ampliará hasta el próximo 30 de septiembre y que espera alcanzar los 10.000 beneficiarios: madres que acaben de tener o adoptar un bebé y que necesiten hacer frente a los gastos extra que esta nueva situación les supone. Con un máximo de 3.000 euros, las solicitantes podrán devolverlo al 0% de interés, sin gastos de comisiones ni tramitación, en un periodo de tres años.

Según explicó esta mañana en rueda de prensa el responsable de Reputación y Responsabilidad Corporativa del banco, José Ángel Moreno, la entidad invertirá en esta nueva campaña del Préstamo, --que se enmarca dentro del Plan Familia de BBVA--, un total de 30 millones de euros, que, al finalizar esta tercera campaña, en septiembre, se sumarán a lo invertido en las dos anteriores: en total unos 90 millones de euros.

Como novedad, este año se amplía el plazo para poder solicitar estos préstamos: ahora será de 12 meses (posteriores al nacimiento o adopción del pequeño) en lugar de seis, como en las dos campañas anteriores. En las tres ediciones los requisitos son los mismos: presentar el certificado de nacimiento o adopción y domiciliar una nómina en el banco.

Asimismo, se incorpora también una nueva experiencia que Moreno calificó como 'piloto', que, de momentos sólo se desarrollará en la Comunidad de Madrid, y posibilitará que también las familias con menores en régimen de acogida puedan solicitar el préstamo. "Si la experiencia es positiva, la próxima campaña incluirá esta opción ya a nivel nacional", añadió.

BBVA también se plantea conceder este tipo de préstamos enmarcados en su Plan Familia para apoyar facetas más aplicas de la discapacidad, formación, jóvenes, etc. Por el momento, la entidad cuenta con este Préstamo Nacimiento y con el Préstamos Superación, para familias con hijos con discapacidad y los posibles gastos extra que esa situación pueda generarles (adaptación del hogar, herramientas de apoyo, rehabilitación, etc).

Aunque el requisito para la concesión del Préstamo Nacimiento es la domiciliación de una nómina, Moreno aclaró que la finalidad no es el beneficio del banco, sino "una mínima garantía de que el préstamo se devolverá", y también comenzar un proceso de fidelización de clientes futuros, ya que "la gran mayoría de los solicitantes no son clientes del banco".

CIFRAS DE ÉXITO

Gracias a los resultados de las dos campañas anteriores, --explicó Moreno--, BBVA ha comprobado que el éxito de la iniciativa está asegurado. Desde su inicio, en febrero de 2004, se han concedido un total de 19.300 euros de préstamo, con una inversión por parte de BBVA de 58,1 millones. El porcentaje de concesión ha sido del 98,8%, es decir, "se han concedido la práctica totalidad de los préstamos solicitados".

Además, señaló, la morosidad en las devoluciones es "muy reducida", prácticamente un 1% menos que la que se produce en los préstamos de consumo ordinarios del mismo tipo (en cuanto a tiempo de devolución y cantidad adeudada). "La cifra tiende a cero, es de escasas décimas", puntualizó por su parte el director de Comunicación e Imagen de la entidad, Javier Ayuso, que acompañaba a Moreno en esta presentación. Ésta es una característica que se asemeja mucho a los microcréditos, cuyo índice de devolución también está muy cercano al cien por cien.

Este préstamo, que el pasado año se hizo con el Premio al Mejor Producto Financiero concedido por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), fue solicitado en ediciones anteriores mayoritariamente por personas cuyo sueldo mensual no superaba los 900 euros (37%), casi la mitad, el 49%, tenía entre 28 y 35 años y casi el 10% fueron inmigrantes, aunque este dato puede ser muy superior por estar sesgado debido a que, en muchas ocasiones, "las nóminas que se domicilian en el banco no son las del beneficiario directo", explicó Moreno.

Asimismo, el 68% de las madres que solicitaron este préstamo estaban casadas, mientras que casi un 30% fueron solicitantes solteras. El 67% contaba con empleo estable.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Baleares fueron las zonas donde más solicitudes se registraron, algo más del 21%, seguidas de Andalucía, con un 17,3% y Madrid, con un 15,6%.

Aunque la idea inicial de este préstamo es que esté dirigido sólo a madres, Moreno puntualizó que se estudian todas las solicitudes que llegan por parte de padres, porque la finalidad es no "duplicar solicitudes", ya que al banco le es imposible cruzar datos y se podría dar la situación de que se pidan dos de estos préstamos para el mismo hijo. En el caso de parejas homosexuales (hombres) que adopten o tengan hijos, BBVA concede igualmente el préstamo, siempre que quede demostrado que no hay duplicidad.