RSC.- BP y DuPont, empresas con mejores estregias de reducción del impacto medioambiental, según un informe de Ceres

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:53

ExxonMobil, Nissan, PPG, Newmont y Sempra Energy fueron las peores clasificadas en sus respectivos sectores


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía petrolífera BP y la química Dupont fueron las compañías mejor situadas en el informe realizado por la red internacional de fondos de inversión dedicados a la protección medioambiental, Ceres, donde se recoge un ranking con las cien mejores empresas que operan en Estados Unidos, en relación con sus respectivas estrategias para paliar los efectos el avance del cambio climático.

El informe denominado 'Gobierno Corporativo y Cambio Climático: Realizando la conexión', Ceres recoge las mejores empresas, respecto a sus acciones de minimización de los impactos sobre el Medio Ambiente, destinadas a acabar con los efectos del cambio climático.

Según su presidenta, las compañías "se han dado cuenta de que el cambio climático es un enorme negocio que necesita ser gestionado inmediatamente". Además, la presión de los inversores y el aumento de las limitaciones de los gases de efecto invernadero "son algunos de los factores que han provocado esta concienciación del sector privado". A su juicio, los miembros de los consejos de administración de estas cien empresas estadounidenses "necesitan hacer del clima una prioridad corporativa".

El informe realizado por Ceres evaluó cómo las mayores compañías industriales están llevando a cabo medidas en relación con el cambio climático a través de cinco áreas de influencia diferentes, como la dirección del consejo, la gestión de las acciones, la comunicación pública, las emisiones de gases de efecto invernadero y el plan estratégico.

Así, el centenar de compañías analizadas pertenecen a diferentes sectores económicos, como el petrolero, el eléctrico, el de la automoción, el químico, el industrial, así como el minero, el alimenticio, el de los productos forestales y de transporte aéreo que desarrollan sus actividades en Estados Unidos.

Las mayores puntuaciones fueron a parar a las empresas que presentaban un sistema de control de las emisiones de gases contaminantes, y que llevaban a cabo diversas acciones como complemento de la legislación y la puesta en práctica de las mismas.

MEJORES Y PEORES COMPAÑÍAS

En este sentido, el sector del petróleo y del gas fue el que mejor valoración obtuvo, con la empresa BP a la cabeza, que logró una puntuación 90 puntos sobre 100 posibles. En cambio, en este sector la peor clasificada fue ExxonMobil que no pasó de los 35 puntos.

DuPont, con 85 puntos, se situó segunda en el ranking general y primera de las químicas, en donde PPG acabó en último lugar con 21 puntos. En el sector metalúrgico y minero, el fabricante de aluminio Alcan fue la mejor valorada y la minera Newmont la peor.

Por su parte, American Electric Power (AEP) y Cinergy, ambas con 73 puntos, empataron en el primer puesto del listado de mejores empresas del sector eléctrico, en el que Sempra Energy ocupó la última plaza, con 24 puntos.

Finalmente, en automoción, Toyota fue la empresa que obtuvo una mejor puntuación gracias al desarrollo de los vehículos híbridos --con motores de gasolina y una batería de hidrógeno-- y Nissan la que acabó en último lugar.

Las compañías extranjeras, como BP, Toyota, Alcan, Unilever o Rio Tinto, fueron las que mejores puntuaciones en cinco de los nueve sectores, mientras que las corporaciones estadounidenses --DuPont, General Electric o International Paper-- fueron las que obtuvieron las mejores puntuaciones en los cuatro sectores restantes.

Como ejemplo de las medidas que están tomando algunas empresas, está la reducción del 72% de las emisiones de gases de efecto invernadero que ha llevado a cabo DuPont desde 1990, gracias al desarrollo de medidas de eficiencia energética y a la creación de nuevos sistemas de energía solar y eólica.

INFORME VALIOSO

En otro sentido, el tesorero del Estado de Conneticut, Denise Nappier, señaló que este informe "es extremadamente valioso porque suministra a los inversores una 'ventana' sin precedentes por donde se pueden ver a las empresas más concienciadas en materia de cambio climático a nivel de sus Consejo de Administración"

Nappier añadió que a pesar de que las prácticas sobre cambio climático "todavía no están presentes entre las compañías de Estados Unidos", este informe pone de manifiesto que "ya hay empresas líderes que están mostrando el camino a seguir".

Por su parte, el autor del informe de 2003, Douglas Cogan, aseguró que en estos años "se ha producido un importante progreso" en las empresas de Estados Unidos, que, en su opinión, "están introduciendo el cambio climático en sus prácticas de gobierno y en sus planes estratégicos".

"s el caso de 'Ecoimagination', un Proyecto de General Motors con el que se duplicaron las inversiones en tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente. Asimismo, Ford anunció recientemente que comenzará con la producción de nuevos vehículos híbridos antes de 2010.

También Chevron decidió añadir las tecnologías renovables a su estrategia y estableció en 2005 nuevas limitaciones respecto a sus emisiones de gases contaminantes. Por su parte, American Electric Power puso en marcha también el pasado año la primera planta de "carbón limpio".