Actualizado 02/01/2006 16:39

RSC.- BP y Exxon Mobil demandadas por ejercer monopolio en el suministro de gas y por mantener elevandos precios


MADRID, 2 Ene. (EP/AP) -

Las petroleras Exxon Mobil (estadounidense), y la británica BP ha sido demandadas por ejercer monopolio en el mercado al restringir el suministro de gas natural de Estados Unidos y por mantener precios elevados.

El pleito presentado recientemente en el Tribunal del Distrito de Fairbanks, en Alaska, acusa a ambas compañías de "eliminar la competitividad en la explotación, el desarrollo y en el marketing del gas natural" desde el Norte de Alaska a los mercados de Estados Unidos.

De esta forma, el abogado que llevó el caso, David Boies, explicó que la única razón para que estas compañías no vendan el gas es "intentar continuar con la escasez que ha conducido a que el gas natural alcance máximos históricos en su precio".

Según Boie, Exxon Mobil y BP son las mayores compañías petroleras y de gas en la zona de Noth Slope en el norte de Alaska, especialmente en la Bahía de Prudhoe y Point Thomson. Sus estimaciones indican que en la zona de North Slope existen unas reservas de más 285.000 millones de hectolitros de gas natural, "con las que se podría cubrir entre el 7% y el 10% de las necesidades de suministro del país", aseguró el abogado.

AUMENTO DEL PRECIO

Por otra parte, el contrato que se firmará durante este mes establecerá el precio de gas en 14 dólares (11 euros) por cada 283 hectolitros en la Bolsa Internacional de Nueva York. Los precios alcanzaron los 16 dólares (13,5 euros) en meses anteriores, por lo que Boie resaltó que, aunque nadie puede decir el precio exacto, "está claro que disminuiría sustancialmente".

La demanda federal fue presentada por los productores que venden el gas a los proveedores de gas natural de las autoridades portuarias. Estos grupos solicitaron que se desarrolle un acueducto desde la zona North Slope hasta Valdez (sur), donde será licuado y enviado a la zona de la Costa Oeste por un petrolero.

En este sentido, las grandes petroleras BP y Exxon Mobil, junto con ConocoPhillips poseen sus propias propuestas para la construcción de un gaseoducto para el Estado, que se contraponen a la presentada por el Puerto de North Slope.

Según un portavoz de BP, Daren Beaudo, el gas extraído por la compañía en el Norte de Alaska "siempre ha estado disponible para proyectos comercialmente viables", pero "no está claro que el proyecto de las autoridades del puerto sea viable".

Los representantes del Puerto están buscando nuevos métodos para reestablecer la competitividad de sus instalaciones de Noth Slope. El único factor que ha impedido a las autoridades portuarias avanzar en el plan de construcción del gaseoducto ha sido que ambas compañías petroleras "se opusieran a vender el gas".

Por su parte, el jefe del Puerto, Jim Whitaker, aseguró que ha hecho grandes esfuerzos para obtener un suministro de gas, pero las compañías "han rechazado todas las peticiones peticiones".

APOYO GUBERNAMENTAL

Por su parte, el gobernador del estado, Frank Murkowski, paralizó las negociaciones con las autoridades portuarias y las reorientó únicamente a cerrar el acuerdo de la creación del gaseoducto por 20.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) con las tres grandes compañías petroleras. En relación con lo anterior, la portavoz del gobernador, Becky Hultberg, indicó que todavía no ha visto la demanda contra BP y Exxon Mobil, por lo que no pueden hacer declaraciones al respecto.

Hultberg destacó que el gobernador espera que el acuerdo para la construcción del gaseoducto con BP, ConocoPhillips y Exxon Mobil se cierre antes de las próximas vacaciones. Por su parte, el candidato a gobernador, Eric Croft, aplaudió la presentación del pleito contra las petroleras y propuso la aplicación de un impuesto para los productores que no fomenten el desarrollo del gas de la zona de North Slope.