RSC.- Burgos se convierte en la Ciudad Europea de la Movilidad Sostenible gracias al Proyecto 'Civitas'

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 17:54

Hasta 2009, el Ayuntamiento propiciará el uso de la bicicleta, el coche compartido y un plan integral de movilidad para los turistas


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Burgos ha sido la única ciudad europea seleccionada para participar en la II Edición del Programa comunitario, --iniciada en febrero de 2005 y que se prolongará hasta enero de 2009--, 'Civitas' cofinanciado por la Comisión Europea, y que se desarrolla dentro del VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Energía y Transporte Sostenible. La idea es que Burgos se convierta en la ciudad más sostenible de España.

Como socio del Proyecto actúa el Ayuntamiento de Burgos, que trabaja llevando a cabo las acciones de demostración e inversión, la Asociación 'Plan Estratégico Ciudad de Burgos', que desarrolla labores de coordinación y de difusión, y el Instituto Tecnológico de Castilla y León, que presta apoyo en las labores técnicas y de formación. El presupuesto es de más de 6 millones de euros entre los seis socios, de los cuales, aproximadamente la mitad está financiado con Fondos Europeos.

Así, Burgos mejorará la flota municipal de vehículos con la compra de ocho autobuses abastecidos con gas natural durante la vida del proyecto, de los que ya se han adquirido dos recientemente presentados a la prensa y los ciudadanos, y de dos más que utilizan biodiesel en los que se han ido realizando pruebas para ver la efectividad de estos nuevos combustibles.

Comprobados los buenos resultados, se ha procedido a utilizar el biodiesel en otros vehículos municipales apoyándose en un programa de recogida de aceite usado. Ya se pueden ver en las ventanas de los autobuses de Burgos el logotipo 'Civitas' anunciando que son vehículos limpios y que forman parte de este gran proyecto.

Otras tareas complementarias a esta medida son el proyecto de la nueva gasolinera-cochera de autobuses urbanos o la incorporación de un vehículo especial para la vigilancia del aparcamiento ilegal.

Estas medidas se complementan con el Programa de Peatonalización del Ayuntamiento, con el control de entrada para vecinos, comerciantes y labores de carga y descarga con bolardos móviles así como el diseño de protocolos de acceso y otras dispensas de circulación, además de la reordenación del tráfico en el centro y uso de la vía pública.

En cuanto a la estrategia y gestión del aparcamiento en Burgos, se llevarán a cabo estudios de capacidad y eficiencia del aparcamiento en superficie y subterráneo, la regulación de la zona ORA, y un estudio de la carga y descarga para el centro histórico.

BICIS Y COCHE COMPARTIDO

Para dar apoyo al transporte alternativo el Ayuntamiento apuesta por el uso de la bicicleta, con la adquisición de un buen número de ellas para los ciudadanos y de varios aparcamientos para éstas por toda la ciudad. Se apoyará y fomentará el uso de la bicicleta y se llevará a cabo el estudio de unión y mejora de los carriles-bici ya existentes.

Asimismo, se promocionará el uso del vehículo compartido y se mejorará el transporte colectivo privado enfocado sobre todo a las zonas industriales y universitarias. Además, se pondrá especial énfasis en la mejora de la movilidad de turistas, con información en los lugares turísticos y un plan de movilidad para visitantes que se acerquen a la ciudad.

Por último, se van a llevar a cabo campañas de concienciación para el transporte urbano sostenible, llenado de mensajes en relación al transporte limpio los stands de postales de la ciudad, y durante los próximos meses se llevará a cabo diversas actividades promocionales de las medidas que se están llevando a cabo.

Burgos será además la sede del IV Foro Internacional de Movilidad y Transporte Sostenible Urbano 'Civitas', qque se desarrollará del 25 al 27 de septiembre de este año en la ciudad, que se convertirá así en escaparate de este proyecto europeo puntero.