RSC.- Caja Navarra transmite a los proveedores sus compromisos con el Pacto Mundial mediante un anexo en los contratos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 16:04

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caja Navarra ha introducido un anexo en los contratos con sus proveedores con el que pretende extender los compromisos adquiridos por la entidad bancaria con el Pacto Mundial a todos sus distribuidores. Con esta medida la caja de ahorros ha dado un paso más en su política de responsabilidad social corporativa, ya que "supone la integración en sus actividades de las inquietudes sociales y medioambientales de sus clientes y el compromiso de contribuir al desarrollo económico sostenible".

En un comunicado, la compañía recuerda que el pasado mes de abril se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas o Global Compact, como una iniciativa destinada a que las empresas y organizaciones de varios países integren, como parte de su estrategia y de sus actividades, Diez Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, trabajo, así como Medio Ambiente y lucha contra la corrupción.

De este modo, en el anexo se explica a los clientes que Caja de Navarra se encuentra adherida "voluntariamente" al Pacto Mundial. Diez Principios que inspiran esta iniciativa.

Así, mediante la firma del contrato, el proveedor se compromete a implantar estos diez principios en sus actividades de negocio habituales. Esta medida se puso en marcha a finales del pasado mes de diciembre.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

Así, los principios recogen el deseo de que las empresas "apoyen y respeten la protección de los Derechos Humanos en su ámbito de influencia", así como que "se aseguren de que no vulneran estos Derechos, que apoyen la libertad de afiliación o el derecho de la negociación colectiva".

Al mismo tiempo, buscan que las empresas fomenten la eliminación de las prácticas de trabajo forzoso o infantil. Además, las compañías tendrán que apoyar la abolición de la discriminación en el empleo, mantener un enfoque preventivo que favorezca el Medio Ambiente y fomentar la responsabilidad medioambiental.

Por último, las empresas tendrán que fomentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente, así como que las instituciones deben luchar contra la corrupción, como la extorsión o el soborno.

Caja Navarra se adhirió al Pacto Mundial a través de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), que cuenta, en la actualidad, con cerca de 150 empresas asociadas. El objetivo del Pacto es el de fomentar la creación de una ciudadanía corporativa que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil.

La principal diferencia en la acción de Caja Navarra reside en la sensibilidad con la que afronta los aspectos de responsabilidad social, como por ejemplo en la iniciativa 'Tú eliges: tú decides', que desde febrero permitirá a sus clientes elegir entre tres proyectos concretos a los que destinar los beneficios de su dinero, recuerda el comunicado.

Los clientes de la Caja podrán así participar personalmente en los proyectos de construcción social que desarrolle la institución. Además, Caja Navarra se ha adscrito a los criterios de los Principios de Ecuador, en los que se fomenta el respeto medioambiental y social en la financiación de los proyectos.

Contenido patrocinado