RSC.- La calidad de la obra nueva en España, equiparable a la europea, pero no las garantías a exigir, según Euroconsult

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:41

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Euroconsult, compañía dedicada al sector de la ingeniería de consulta y el control de calidad, alertó hoy de que, a pesar de que la calidad actual de la construcción española es "totalmente homologable" a la del resto de países de la Unión Europea, e incluso superior en capítulos como el trazado o la ingeniería, "no es todavía equiparable al nivel de garantías que los vecinos europeos exigen a los diferentes agentes del proceso constructivo".

En este sentido, la compañía recomienda en un comunicado a las personas que deseen adquirir una vivienda nueva en España, "exigir la entrega del libro del edificio", donde se detallan todas las calidades de su compra, según establece el artículo 13 de la Ley de 17 de marzo de 1999 de Medidas para la Calidad de la Edificación de la Comunidad de Madrid o, en cada caso, el que corresponda en sus respectivas Comunidades Autónomas.

Euroconsult considera que en nuestro país la mayor parte de los compradores de inmuebles "desconocen los derechos que les amparan a la hora de adquirir una vivienda, así como las garantías que pueden exigir a los promotores y constructores para que los materiales utilizados sean los más adecuados y se garantice su duración en el tiempo".

En este sentido, los expertos de Euroconsult recomiendan a los consumidores "recabar toda la información posible sobre los seguros de daños contratados por el promotor inmobiliario --decenal y habitabilidad--, así como sobre los controles de calidad realizados en relación a las estructuras, la ejecución de la obra, los materiales empleados, las instalaciones realizadas y las distintas pruebas de servicio".

Euroconsult estima que la calidad de los materiales empleados en la construcción de viviendas españolas "es superior a la media europea", pero su colocación y la realización de instalaciones y acabados "no está en línea con este nivel de calidad", lo que explica que la mayor parte de las reclamaciones de los consumidores se refieran a capítulos relacionados con estanqueidad y aislamiento térmico y acústico.

En este sentido, Euroconsult recuerda que la calidad de los materiales estructurales está garantizada por la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) por medio del seguro de garantía decenal y los controles obligatorios de los Organismos de Control Técnico (OCT), aunque todavía queda pendiente el seguro Trianual de estanqueidad y de fachada (humedad y aislamiento), así como el seguro anual de acabados e instalaciones.

Según la firma, la principal causa del aumento de reclamaciones relacionadas con la adquisición de vivienda nueva responde a la falta de rigor en la aplicación de la LOE, así como a la saturación legislativa en materia de control de calidad y seguridad en nuestro país. Además, la ausencia de un reglamento específico para su aplicación es, según Euroconsult, "una de las razones que explica el retraso de cuatro años para la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE)".