RSC.- Cantabria y la Fundación Gas Natural colaborarán en acciones de interés general para proteger el Medio Ambiente

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:44

Ambas entidades organizan un seminario sobre la gestión de los purines del ganado vacuno


SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno cántabro, José Ortega, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro A. Fábregas, firmaron hoy un convenio marco de colaboración en virtud del cual ambas entidades promoverán conjuntamente acciones de interés general en el ámbito de la protección del Medio Ambiente.

A juicio de Ortega, con esta firma se pone en marcha un "instrumento que permitirá abordar aspectos de carácter ambiental" como la minimización de residuos, el cambio climático, el uso racional de los recursos o el ahorro y la eficiencia energética. El consejero destacó además la oportunidad de emprender tales acciones de la mano de una compañía "con amplia experiencia" en estos campos.

Por su parte, Fábregas subrayó la dedicación de la Fundación Gas Natural hacia las actuaciones de sensibilidad medioambiental, básicamente en lo relativo a energía y medio ambiente, temas que, según dijo, les interesan mucho y en los que aún "queda mucho por hacer".

En virtud de este convenio se crearán una comisión mixta, integrada por representantes de la Consejería y de la Fundación, que será la encargada de estudiar las actuaciones de colaboración concretas futuras.

Entre las funciones de la comisión está la de proponer y decidir los ámbitos de interés del convenio, promover actuaciones o proyectos concretos, aprobar los planes de acción y los presupuestos de las actuaciones previstas, realizar un seguimiento periódico del desarrollo de los programas, evaluar los resultados de las actuaciones, revisar los resultados anuales y establecer los objetivos para llevar a cabo en el siguiente ejercicio. La duración del convenio es inicialmente de un año, pero podrá prorrogarse.

PRIMER SEMINARIO

En el marco de este acuerdo ya se ha puesto en marcha una primera actuación, un seminario sobre 'La gestión ambiental de los purines de vacuno', que se desarrolla hoy en Santander con más de 200 participantes. Tanto el consejero de Medio Ambiente, como el representante de la Fundación Gas Natural resaltaron el "enorme éxito de esta convocatoria".

Con la celebración de esta jornada se profundiza en el problema ambiental derivado del importante desarrollo de la ganadería intensiva, con la multiplicación del residuo ganadero sin que existan suficientes zonas agrícolas para asumirlo como abono. Esto lleva a que los acuíferos subterráneos estén sufriendo una creciente contaminación por nitrógeno.

Una salida para estos residuos puede ser la cogeneración eléctrica a partir de purines, que da lugar a un subproducto orgánico sólido y se perfila como una de las soluciones más acertadas para mitigar el problema.

Para analizar estos y otros aspectos se reúnen hoy en Santander distintos especialistas del sector, como Xavier Sánchez, director de Agrotech Biotecnología Aplicada, el profesor Gregorio Salcedo, el profesor de la Universidad de Cantabria José Luis Rico; Trinidad Carretero, directora general de La Energía S.A., o el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria, Rogelio Lavín.