RSC.- Cantabria subvencionará con 200 euros la compra de frigoríficos que ahorren energía

Las solicitudes podrán presentarse entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 11:53

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria concederá subvenciones de 200 euros por la compra de frigoríficos que ahorren energía. Esta medida, pionera a nivel nacional, forma parte del programa 'Cero CO2' y pretende contribuir a paliar el efecto invernadero, ya que solo un electrodoméstico de estas características evita la emisión a la atmósfera de unos 2.200 kilos de dióxido de carbono a lo largo de diez años de uso.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros (para 7.000 solicitudes) fue presentada en rueda de prensa por la vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga, y el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, quienes confiaron en que esta medida tenga el mismo "éxito" que la anterior de lavadoras y lavavajillas, con la que el Gobierno subvencionó la compra de 23.000 aparatos eficientes y ahorradores de agua.

Esta vez, los electrodomésticos objeto de subvención son frigoríficos congeladores verticales (no se incluyen los arcones) con categoría energética tipo A+ o A++, que realizan un consumo de energía de 358 kilowatios hora/año máximo. El consejero de Medio Ambiente destacó que estos aparatos llegan a ahorrar hasta un 70% de energía frente a uno del tipo G.

Las solicitudes podrán presentarse entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo de 2007 y sólo se concederá una ayuda por hogar. Como requisitos se exige tener la residencia fiscal en Cantabria y que el aparato sea instalado en la Comunidad Autónoma.

COMERCIOS

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó en su edición de ayer la orden de ayudas, y también ayer se abrió el plazo para que los comercios que lo deseen puedan adherirse a la campaña, al igual que en la precedente. Dicho plazo se cerrará el 20 de febrero.

Tanto Gorostiaga como Ortega reconocieron la importancia que para estas campañas han tenido los comerciantes adheridos a las mismas, especialmente el mediano y pequeño comercio, cuya relación actualizada se podrá consultar en la web 'www.programaceroco2.com'.

La vicepresidenta regional destacó que se trata de "otra iniciativa insólita a nivel nacional" con la que el Gobierno de Cantabria pretende "aportar su grano de arena" para frenar el efecto invernadero y el calentamiento global, un problema que "nos afecta a todos", dijo. Resaltó además que con su respuesta a estas iniciativas, los cántabros han demostrado "con creces" su compromiso e implicación con el Medio Ambiente.

Por su parte, el consejero anunció que esta nueva campaña se complementará de forma progresiva con otras acciones en campos como el transporte o la movilidad sostenible.

Contenido patrocinado