RSC.- Casi la mitad de las empresas del IBEX 35 'suspenden' en políticas anticorrupción, según un Informe

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 18:53

Según revela 'Negocios Limpios, Desarrollo Global', diez de estas empresas aún no han suscrito el Pacto Mundial de la ONU


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El IBEX 35 está "verde" en materia de anticorrupción, según revela el Informe 'Negocios Limpios, Desarrollo global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción', elaborado por la fundación Carolina y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

Según estos datos, presentados esta mañana en el Círculos de Bellas Artes Madrid, cinco de estas empresas que cotizan en Bolsa no han designado aún un organismo responsable en la materia, 13 no forman a sus empleados en las políticas de responsabilidad empresarial, seis no tienen mecanismos de denuncia de la corrupción, 16 no se pronuncian sobre la garantía contra represalias al denunciante y otras 13 no elaboran informes de seguimiento.

En este sentido, la transparencia y los informes de seguimiento "son fundamentales para avanzar en la lucha contra la corrupción" según apuntó la analista senior de ECODES, Aranzazu Romero, durante la presentación.

La finalidad del citado estudio es la de establecer el punto de partida sobre las herramientas idóneas para la prevención y el control de la corrupción, según señaló la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, algo que pasa por "la colaboración de las empresas del Estado y las asociaciones de cooperación y otros organismos", señaló.

En esta idea insistió también el director de la Fundación ECODES, Víctor Viñuales, al apuntar que la resolución del problema "va unida al desarrollo de alianzas entre los sectores implicados". En este sentido, añadió, "queda mucho camino por hacer".

"Se han considerado cuestiones muy básicas en materia de anticorrupción para la elaboración del Informe", admitió el director, "con la finalidad de alentar y estimular a las empresas que están dando sus primeros pasos", añadió. Al hilo recomendó usar la comparación con otros países como "estímulo de mejora".

Según explicó Romero, se ha valorado el compromiso y la calidad del mismo por parte de las empresas. "Queríamos ver cómo materializan ese compromiso" comentó.

En concreto, el director de la Fundación ECODES se refirió al problema que supone la corrupción para América Latina, donde España es el segundo inversor. "Este es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico y social", subrayó.

Por su parte, Rosa Conde destacó la utilidad de la RSC en este sentido y la definió como "palanca de cambio económico y motor de la relación empresa-sociedad" y recordó que la RSC, lejos de ser una moda, "es ya una necesidad".