RSC.- CC.OO apoya en Bilbao la concentración de víctimas del amianto con motivo del juicio contra dos empresas vascas

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:35

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi manifestará mañana su apoyo a la Asociación de víctimas del amianto de Euskadi (ASVIAMIE) en la concentración que tendrá lugar mañana ante el Juzgado de lo Social nº 9 de Bilbao con motivo de la celebración de juicio en el que se reclama a las empresas Nervacero y Siderúrgicos Varela indemnización por "falta de medidas de seguridad" ante la exposición a amianto de un trabajador victima de un cáncer profesional.

En un comunicado, CC.OO. explicó que, como consecuencia de la exposición "incontrolada" a esta sustancia cancerígena durante 20 años (1966-1983), el trabajador desarrolló un cancer profesional, mesotelioma, y el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció su origen profesional.

El sindicato afirmó que las citadas empresas indiciariamente, "tal y como consta en los informes emitidos por Osalan e Inspección de Trabajo", pudieron "incumplir" con sus obligaciones legales para proteger al trabajador del riesgo de exposición a amianto.

"Ya desde 1940 existía legislación al respecto que obligaba a las empresas a adoptar sistemas de aspiración localizada y dispositivos envolventes para el tratamiento de aquellas sustancias o residuos susceptibles de producir la emisión de polvos o partículas perniciosas, incluyéndose en 1947 como enfermedad profesional la asbestosis asociada al desprendimiento de partículas y polvo de amianto", explicó.

La central sindical añadió que, igualmente, desde 1961 se estableció el limite de 175 millones de partículas de amianto por metro cúbico de aire, por lo que, desde ese momento, las empresas tenían obligación de medir los niveles de concentración de esta sustancia cancerigena. Además, apuntó que en 1978 el cuadro de enfermedades profesionales incluyó el mesotelioma como enfermedad profesional directamente asociada a la exposición de amianto.