RSC.- CCOO recomienda en sus alegaciones a la CNMV la creación en los Consejos de Administración de una Comisión de RSC

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 19:07

Mañana concluye la fase de debate público para la aprobación del proyecto del Código Unificado de Recomendaciones de Buen Gobierno


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

COMFIA-CCOO ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus alegaciones sobre la propuesta de Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, --cuyo plazo de debate público acaba mañana--, y en las que recomiende la creación dentro de los Consejos de Administración de estas empresas de una Comisión Delegada de RSC, en la medida en que las políticas de RSC suponen, "al tiempo que una oportunidad y una ventaja competitiva, un riesgo reputacional que no debe ser minusvalorado".

Asimismo, el sindicato aboga en esas alegaciones por la máxima transparencia en las remuneraciones de los Consejos y de la alta dirección de las compañías, incluidas los "blindajes" de los ejecutivos.

A su juicio, el Código Unificado "debe mantener los criterios generales sobre transparencia de las remuneraciones de consejeros de las empresas cotizadas recogidos ya en el Código Olivencia y en el Código Aldama, pero mejorando su redactado en lo que respecta a la transparencia e individualización de las retribuciones de la alta dirección de las compañías que operan en Bolsa".

La finalidad es que los accionistas conozcan las retribuciones individualizadas de la alta dirección o, al menos, que las de los miembros del Comité de Dirección de la compañía sean conocidas por la Junta de Accionistas con el mismo nivel de detalle que el establecido para los miembros del Consejo y que en dicha información se incluya la existencia o no (y cuantía) de las posibles cláusulas indemnizatorias por cualquier supuesto.

El pasado 18 de enero el Grupo Especial de Trabajo sobre Buen Gobierno hizo público un Proyecto de Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas lanzando un proceso de consulta pública cuya primera etapa, que finaliza mañana día 28, permite la aportación de observaciones por escrito.

En este sentido, COMFIA-CCOO esta preocupada desde hace tiempo por este tema y ha manifestado sus opiniones en diferentes ámbitos. Así, en marzo de 2004 aportó su contribución con un Estudio sobre la Reforma de los Mercados Financieros Europeos coordinado por la Fundación de Estudios Financieros cuya principal conclusión fue que gobierno corporativo y responsabilidad social "son las bases del mercado europeo de capitales".

Entre los diferentes problemas abordados dentro del epígrafe 'Gobierno Corporativo' el de la retribución de los administradores y de los principales ejecutivos resulta al sindicato "de especial importancia", ya que, según sus datos, no aparece en el borrador de la propuesta. En su opinión, los accionistas de las empresas cotizadas y el resto de grupos de interés "deben de conocer las remuneraciones de los miembros del consejo de administración y de la alta dirección de forma individualizada y con el suficiente desglose".

"Los retos que plantea responder al buen gobierno corporativo van totalmente unidos a los retos de la llamada responsabilidad social corporativa", asegura CCOO. Su opinión es que el futuro Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno "debe de entrar en el ámbito de la RSC". Un posible comienzo sería precisamente, recomendar la existencia de una Comisión o Comité de Responsabilidad Social, formado por miembros del Consejo de Administración.