RSC.- CCOO recuerda los accidentes en plantas textiles de Bangladesh y pide a empresas españolas su lista de proveedores

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 14:20

La federación internacional espera la readmisión de 35 sindicalistas en una planta turca que trabaja para Inditex y El Corte Inglés


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO alertó hoy de que las condiciones de vida y de trabajo en el resto del mundo "nos afectan directamente", y en particular, "en el caso de las empresas que trabajan para las multinacionales españolas fuera de nuestras fronteras". En este sentido, los "dramáticos accidentes",--incendios, hundimientos, etc--, de los últimos días en Bangladesh "así lo demuestran".

En un comunicado, la Federación pide en este sentido a las compañías españolas con proveedores en el mundo que desarrollen Códigos de Conducta con un efectivo cumplimiento de las normas fundamentales de trabajo, y que creen instrumentos fiables de control por parte de los sindicatos, ONG y consumidores, "con auditorías independientes y transparentes e información pública sobre los resultados". También piden que hagan pública su lista de proveedores en todo el mundo.

Asimismo, hace un llamamiento la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) para que formalice el acuerdo propuesto por los sindicatos del sector (FITEQA-CCOO y FIA-UGT), "bloqueado desde hace meses", para establecer procedimientos fiables para la intervención sindical en la aplicación de los Códigos de Conducta y el respeto de las normas fundamentales de trabajo.

La Federación, recuerda el comunicado, sigue pendiente además de la readmisión de los 35 sindicalistas despedidos el pasado 23 de enero de la empresa turca de confección Inteks, por su negativa a realizar horas extraordinarias el día anterior (domingo), cuando el sindicato de las compañía había convocado una asamblea de trabajadores. Esta fábrica trabaja para diversas empresas multinacionales del sector, entre las que se encuentran las españolas El Corte Inglés e Inditex.

Tras la intervención de las Federaciones europea e internacional y la de CCOO, así como "tras la positiva gestión de Inditex y alguna otra multinacional", --y sin constancia aún de la actitud de El Corte Ingles--, "estamos a la espera de la respuesta de Inteks", apunta la Federación.

NUEVOS ACCIDENTES

En este contexto, el pasado viernes llegaron desde el país noticias de un nuevo accidente; el incendio de la fábrica de tejidos KTS de la localidad bengalí de Chittatong que ha causado 51 muertos según informaciones oficiales y 80 heridos, la gran mayoría mujeres.

Ayer domingo se produjeron otros dos accidentes; el hundimiento de la fábrica textil Phoenix en Mahakhali, cerca de la capital, Dacca, en proceso de traslado y que trabaja para multinacionales de Estados Unidos como Walt-Mart, y un nuevo incendio en Chittatong, esta vez debido a la explosión de un transformador que según las primeras informaciones provocó el pánico y la huida de los 3.000 empleados que trabajaban en ese momento. A pesar de que aún no hay cifras confirmadas, se sabe que se han producido varias muertes y numerosos heridos.

Por su parte, el secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC), Neil Kearney, se encuentra ya en Hong Kong y se desplazará a Bangladesh en los próximos días. Además, los sindicatos bengalíes están impulsando la solidaridad con las víctimas y han realizado ya una primera manifestación en Chittatong exigiendo más medidas de seguridad en el trabajo.

Finalmente, CCOO pide al Gobierno de España que, además de desarrollar la anunciada iniciativa para establecer un marco legal que impulse y normalice la RSC de las empresas y la necesaria verificación social de su aplicación, "actúe decididamente en las instituciones internacionales, la OMC en particular, para la exigencia del cumplimiento en el comercio mundial de las normas fundamentales del trabajo", entre ellas, la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, las normas básicas de seguridad y salud en el trabajo, un salario digno, una jornada de trabajo sin horas extra obligatorias, etc.