RSC.- CECA señala que la RSC en las Cajas de Ahorros "va mucho más allá de la solidaridad económica" y ya dura 171 años

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 18:52

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Manuel J. Lagares, recordó hoy que la responsabilidad social de las Cajas "va más allá de la solidaridad económica" y dura ya 171 años, desde que éstas se crearan en 1835 como institución de fomento del ahorro familiar y de inclusión social, así como de lucha contra la usura. En 2005 las Cajas de Ahorros de toda España aportaron a actividades sociales un total de 1.371 millones de euros.

Durante su intervención esta mañana en la Jornada de Cajas de Ahorros Europeas 'Desde el compromiso social a la RSC', Lagares recalcó que pese a la labor social y de desarrollo económico y regional de las Cajas, éstas "siguen ocupando los primeros puestos en cuanto a entidades bancarias en un contexto agresivo y de fuerte competencia en el sector".

Según dijo, la idea de las Cajas de Ahorros es "seguir por este camino iniciado hace más de un siglo", ya que "sigue existiendo la necesidad de fomentar la inclusión social y económica de nuevos sectores de la sociedad como los inmigrantes", que forman ya el 10% de la población española y que "no pueden en muchas ocasiones acceder al sistema financiero tradicional". Además, dijo, el papel de la Obra Social de las Cajas "también sigue siendo fundamental".

CATALIZADORAS DE DESARROLLO

Por su parte, presidente del Comité de RSC de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros, Stefano Marchettini, destacó la labor de estas entidades financieras para mejorar las condiciones de vida de las personas, un aspecto que es, en realidad es "su principal razón de ser" y cuyo interés principal es "el interés general", que pasa por el apoyo a los desfavorecidos, la preservación del entorno natural y patrimonial y su carácter "pluralista e integrador".

Según dijo, la idea de la asociación de Cajas europeas que preside es "ampliar su ámbito de la RSC a otros aspectos más allá de la aportación económica", con el fin de dar al concepto "un abordaje innovador" y llevar todas sus operaciones al terreno de lo socialmente responsable. Para ello, "es necesario un compromiso a nivel europeo y un compromiso global", apuntó.

Marchettini coincidió también en la idea de la labor de las Cajas en el desarrollo regional de las pequeñas zonas y su papel de "catalizador" de éste, con la financiación y el apoyo de proyectos que han ayudado a cubrir las necesidades de sus habitantes. "Estamos más comprometidos que nunca con la RSC", aseguró, y ésta es una idea "que queremos hacer llegar a todos", para aunar capacidades y energías que sirvan para fomentar la RSC en el sector "aún más".