SAN SEBASTIAN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Diez centros escolares de San Sebastián, con un total de 2.500 alumnos, participarán este año en un programa de la Agenda 21 Escolar "para educar en la sostenibilidad", a través de contenidos centrados en la problemática de los residuos.
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el concejal delegado de Medio Ambiente de la ciudad, Denis Itxaso, la responsable de Educación Medio Ambiental del Gobierno vasco, Esther Solabarrieta, y representantes de los diez centros educativos donostiarras firmaron hoy en el Consistorio el acta de la Agenda 21 Escolar que pondrán en marcha durante este curso.
Itxaso explicó que, además de "incluir material educativo" estos colegios, realizarán "una auditoría anual interna sobre su gestión en residuos". Ésta será la temática sobre la que se desarrollarán los siete programas educativos, destinados a niños desde 7 años hasta Bachiller.
Además, según afirmó el concejal, "los niños visitarán lugares como Cristina Enea, el centro de la Mancomunidad de San Marcos o la planta de Clasificación de Envases de Urnieta". A lo que añadió, que "para este año la Agenda 21 debe implantarse en un 50% de los centros escolares" del País Vasco.
Los diez centros de San Sebastián que participarán en el proyecto durante este curso son Oroxe, Aita Barandiaran, Virgen de Aranzazu, Catalina de Erauso, San Patricio, Mundaiz, Colegio Inglés, Herri Ametsa, Easi y Zubiri Manteo.
Por su parte, Solabarrieta afirmó que "234 centros escolares vascos, con más de 86.000 alumnos, ya participan en este proyecto que comenzó hace tres años con 40 centros escolares". A lo que añadió, que "la educación en la sostenibilidad es muy importante" y que "para 2012 se espera que el 100% de los centros escolares vascos participe en la Agenda 21".
Por último, Elorza destacó que "actos como este sirven para sentar las bases en la creación de hábitos en la ciudadanía", y que "hay que empezar desde pequeños" y trabajar "a pie de centro educativo y de calle". Asimismo, subrayó que "es ahora cuando se empieza a ver la trascendencia de haber hecho un importantísima inversión para disponer de un Centro de Recursos Medio Ambientales en Cristina Enea".