RSC.- La CEOE reclama ayudas para incentivar a las empresas con menor siniestralidad laboral

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 18:17


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) - -

El presidente de la Comisión de Salud Laboral de la patronal CEOE, Javier Ferrer, emplazó hoy a las Administraciones públicas a conceder ayudas para incentivar a las empresas con mejores resultados a la hora de corregir la siniestralidad laboral.

Ferrer, que realizó esta petición en el transcurso de una jornada sobre el análisis de las novedades legislativas en materia de prevención de riesgos laborales en Palma de Mallorca con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, señaló que "deberían establecerse medidas públicas de estímulos no para bonificar el cumplimiento obligatorio de la normativa sino para facilitarlo e incluso impulsar su mejora incentivando a las empresas que obtengan mayores resultados".

Así, citó ejemplos, ante casi un centenar de directos y empresarios que asistieron a la jornada, de países como Dinamarca y Alemania, donde se apoya la inversión por parte de empresas en maquinaria segura o en modelos de organización del trabajo innovadores.

En el caso de los Países Bajos, ofrecen deducciones fiscales a los empresarios que invierten en equipos más seguros que los exigidos por las disposiciones mínimas legales. En este sentido, coincidió el ex presidente del CES y socio y coordinador del departamento laboral de Garrigues Abogados, Federico Durán, al explicar que "a las empresas hay que facilitarles el cumplimiento de la prevención además de establecer estímulos económicos e insistir en la formación".

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Salud Laboral de la CEOE recordó que los costes del aseguramiento de nuestro país son "elevados", liquidándose de manera reiterada en términos significativamente excedentarios, en relación ingresos cotizaciones/gasto prestaciones.

En este sentido, incidió en la necesidad de reducir estos costes, ajustándolos a la realidad del gasto y a la siniestralidad de los sectores de actividad. También sugirió que se debe establecer un sistema de ajuste de las primas, en función de los resultados de siniestralidad por las empresas, de forma que favorezca la realización de una buena gestión preventiva empresarial.

La gerente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Isabel Guitart coincidió con Javier Ferrer al señalar la necesidad de fomentar la cultura preventiva desde la infancia. "Es fundamental que tomemos conciencia en considerar la Prevención, en mayúscula, como una asignatura más en la educación de nuestros hijos", dijo.

Para la gerente de la CAEB, Isabel Guitart, "la batalla a la siniestralidad laboral se gana con información, se gana con prevención y formación; y se derrota con un gran esfuerzo por parte de empresarios y trabajadores, juntos, por adoptar estrategias a corto y medio plazo para mejorar su seguridad y la calidad de vida en el trabajo".

Por último, los expertos coincidieron en recalcar que es clave fomentar la cultura preventiva desde la infancia. Para Ferrer, "la existencia de asignaturas con contenido ligado a la prevención de accidentes en todos los niveles educativos y en todos los módulos de Formación Profesional es fundamental, propiciando también la sensibilización preventiva de sus familias, produciendo con ello un efecto a corto y largo plazo".

Los expertos concluyeron solicitando la colaboración de todos los agentes implicados, tanto Administración como empresarios para mejorar la seguridad y la salud laboral, mejorando las políticas preventivas y la correlativa superación de los datos estadísticos.