RSC.- CIOSL y la CMT alertan del "deterioro" en las condiciones de seguridad e integridad de sindicalistas en Guinea

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 13:33

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) ha denunciado una vez más el peligro que corren cada día los activistas y sindicalistas que luchan en todo el mundo por los derechos laborales de los trabajadores. Junto a la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), alerta esta vez del "deterioro" en las condiciones de seguridad e integridad de este colectivo en Guinea.

Así, y según recuerdan ambas organizaciones en un comunicado conjunto, "los principios establecidos en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la República de Guinea han sido violados a pesar de que este país ratificó ambos en 1959".

La CIOSL y la CMT aseguran estar "sumamente preocupadas" por la situación de los derechos sindicales en este país. La integridad de varios sindicalistas "se encuentra en peligro", insisten. Las personas afectadas son los principales dirigentes de las dos centrales sindicales más representativas de Guinea, la Confédération Nationale des Travailleurs de Guinée, CNTG, y la Union syndicale des Travailleurs de Guinée, USTG.

CIOSL y CMT aportan incluso los nombres de estas personas amenazadas: Hadja Serah Rabiatou, secretaria general de la CNTG y miembro del Consejo de Administración de la OIT, Ibrahima Fofana, secretario general de la USTG, Ahmadou Diallo, primer secretario general adjunto de la CNTG y Louis Mbemba Soumah, primer secretario general adjunto de USTG y secretario general del Sindicato Libre de Docentes e Investigadores de Guinea (SLECG).

El pasado 24 de mayo fue asesinada Kanfy Camara cuando se desplazaba a bordo de un vehículo similar al de Diallo, vivía cerca del domicilio de éste y se le parecía físicamente. Vistas las circunstancias de este homicidio, "hay motivos para pensar que en realidad el blanco de los asesinos era Diallo".

También desde mayo se comprobó que Ibrahima Fofana era seguido por un grupo de individuos. Dos de estas personas llegaron inclusive hasta el domicilio del sindicalista y a la sede del banco donde trabaja. Allí, uno de ellos fue detenido por los vigilantes del banco mientras esperaba a Fofana y se le encontró una pistola automática que llevaba consigo. El día anterior Fofana, acompañado de Ahmadou Diallo y Louis Mbemba Soumah, había recibido amenazas.

Todos estos hechos se han intensificado desde que el pasado mes de febrero comenzara en el país una huelga por el aumento en los precios del petróleo, que han incrementado el de todos los productos y reducido la capacidad de compra de sus habitantes, ya muy mermada.

Los cuatro dirigentes sindicales afectados por estas amenazas se encuentran participando esta semana en la Conferencia anual de la OIT que se clausura este viernes, día 16, en Ginebra.

La CIOSL y la CMT han pedido en este foro al director general de la OIT, Juan Somavia, que intervenga "urgentemente" ante las autoridades guineanas con el fin de obtener de su parte la garantía de que las amenazas contra los sindicalistas cesan inmediatamente, se conceda una protección especial a estas personas y se respeten y promuevan "plenamente" en Guinea los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Contenido patrocinado