RSC.- CIOSL denuncia que continúa la represión antisindical en Zimbabue y condena la detención de un miembro del ZCTU

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 16:53

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESSS) -

La Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) denunció recientemente que continúan las acciones de represión sindical en Zimbabue y condenó "de la manera más enérgica posible" el arresto del secretario general del Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU), Wellington Chibebe. CIOSL ha notificado esta situación a la OIT con el fin de que se tomen "las medidas pertinentes".

Chibebe, que viajaba en coche procedente de Masvingo con su familia, fue arrestado en un control de carretera y se le llevó detenido a la comisaría de Waterfalls. Durante este control la policía solicitó registrar su coche, supuestamente en busca de dinero. En la actualidad, el Gobierno procura evitar la especulación mientras lleva a cabo una gran reforma monetaria con la que estaría combatiendo la hiperinflación, que en este momento supera el 1.000 por ciento, recuerda CIOSL.

En un primer momento se acusó a Chibebe de resistirse al registro de su automóvil. Sin embargo, según fuentes jurídicas del ZCTU, la policía "cambió deliberadamente la acusación por la de agresión contra un policía, a fin de que la cuestión revistiera mayor seriedad, dado de quien se trataba".

La CIOSL condena "enérgicamente" este arresto, que considera "arbitrario", y el último, hasta ahora, "de un hostigamiento y represión continuos contra el movimiento sindical independiente de Zimbabue".

Además, "deplora" también los métodos que eligió el Gobierno para hacer frente a la actual crisis financiera del país, que se hacen sentir en los trabajadores y en otros ciudadanos a quienes se les confiscan ilegalmente sus bienes, en lugar de combatir las causas profundas de la difícil situación económica por la que pasa Zimbabue.

En una carta enviada recientemente al presidente del país, Robert Mugabe, la CIOSL reclama que el Gobierno intervenga a fin de que se proceda "de inmediato" a la liberación incondicional de Wellington Chibebe y que se retiren los cargos de los que se le acusa. También reclama a las autoridades que ordenen que cesen "de inmediato" las medidas represivas contra el ZCTU, sus miembros, militantes, dirigentes y simpatizantes.

Asimismo, CIOSL también ha escrito al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitándole que interceda "personalmente" ante el gobierno de Zimbabue con el fin de obtener la liberación de Chibebe.