RSC.- La CIOSL denuncia las "graves violaciones" de los derechos sindicales de los trabajadores de Djibuti (África)

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:36

Se producen despidos injustificados, detenciones arbitrarias y acoso permanente de los dirigentes sindicales, entre otras prácticas


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe presentado ayer por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) pone de manifiesto las "graves violaciones" en el cumplimiento de las normas fundamentales del trabajo de las que son víctimas los sindicatos de Djibuti, en el este de África, desde hace más de 15 años.

Según recoge su boletín de comunicados 'CIOSL en Línea', el Gobierno de este país africano "limita la libertad sindical, el derecho de huelga y el derecho de negociación colectiva tanto a nivel legislativo como en la práctica".

Asimismo, criticaron que las autoridades "no hacen caso de las propuestas de diálogo y conciliación e incumplen las promesas de aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en relación con las libertades sindicales".

La presentación de este informe coincidió con el análisis de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la política comercial del país, que también tuvo lugar esta semana. Durante la presentación, el secretario general de la CIOSL, Guy Ryder, señaló que el "triste liderazgo" triste de Djibuti en lo referente al incumplimiento de las normas fundamentales del trabajo "es sumamente preocupante".

En este sentido, afirmó que la liberación de la pobreza extrema de este país "no se conseguirá burlándose de los derechos fundamentales de sus ciudadanos". Ryder indicó que las violaciones más habituales de estos derechos son los despidos injustificados, las detenciones arbitrarias y el acoso permanente de los dirigentes sindicales, entre otras prácticas.

Además, el informe refleja cómo las costumbres de este país "condenan a las mujeres a ocupar un rango inferior en la sociedad y no tienen las mismas oportunidades que los hombres en la escuela ni en el mercado laboral".

Precisamente, denuncia la CIOLS, la abolición de la ley en la que se regulaba el salario mínimo "hizo aún más difícil la aplicación de los convenios impulsados por la OIT en lo referente a la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres".

A su juicio, el Gobierno de Djibuti "no invierte bastante en el bienestar de los ciudadanos y del cumplimiento de los derechos de los niños, a pesar de la falta de datos "fiables" sobre el alcance del trabajo infantil en este país.

Finalmente, el estudio recoge cómo el Gobierno de Djibuti se muestra "no conforme" ante los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en relación con la definición del trabajo forzoso.