Actualizado 20/06/2006 17:06

RSC.-Citigroup y WRI se unen para desarrollar un estudio sobre cómo aportar soluciones empresariales al cambio climático

El informe va dirigido a la comunidad inversora, que cada vez está más preocupada por los impactos ambientales en sus compañías


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Como continuación al Informe del pasado año sobre cómo el cambio climático impactará en el sector del motor, el Instituto Mundial de Recursos (WRI) se ha unido de nuevo a Citigroup para desarrollar estudios relacionados con el clima. El documento en esta ocasión hace una análisis de doce compañías y aporta una visión general de la situación a nivel regional, nacional e internacional.

Tras esta colaboración ha nacido el estudio titulado 'Investigación para poner soluciones al cambio climático', donde 12 compañías ofrecen productos, servicios y soluciones en cuatro sectores donde se puede mitigar el cambio climático, según informa la web 'SocialFunds.com'.

El informe se encuadra dentro de una tendencia dominante de marcas financieras productoras de investigación social corporativa y temas medioambientales dirigidos principalmente por analistas de la Investigación Socialmente Responsable (SRI). El punto principal del informe se centra en los temas climáticos, algunos de los cuales se encuentran fuera de la SRI, además de abordar el modo en que algunas empresas trabajan sobre aspectos relacionados con el clima.

El informe muestra diferentes áreas donde las empresas pueden actuar sobre el cambio climático en diversas y ventajosas vías, como puede ser mejorar el rendimiento de los conversores energéticos, utilizar menos las tecnologías que necesitan de la energía del carbón, etc. La investigación busca informar a los inversores sobre cómo las políticas reguladoras en temas medioambientales pueden afectar a sus negocios.

INVERSORES PREOCUPADOS POR EL MEDIO AMBIENTE

"No creo que este informe sea sobre SRI, tiene más que ver con temas medioambientales, y cambio climático, material que es cubierto por los analistas de Citigroup, tanto en términos de riesgo como en términos de oportunidades," afirmó el analista financiero, Fred Wellington, que forma parte del equipo de Mercados de Capital de WRI. "Hay exigencias de la comunidad inversora institucional al que le preocupa cómo el cambio climático puede afectar al resultado final de las compañías", dijo.

Otro de los analista de Citigroup, Peter Suozzo, co-autor del informe, destacó en el trabajo incluye a doce compañías que obtienen importantes ingresos con el uso de estos recursos, mediante lo que él denomina la utilización de secciones 'pico y pala' (extracción y transformación). Algunas de las empresas que analiza el informe son Archer Daniels Midland (ADM), Cypress Semiconductor (CY), Johnson Controls (JCI), Monsanto (MON) y Waste Management (WMI).

Suozzo habla, por ejemplo, de la empresa Caterpillar (CAT), fabricante de motores, que producen escasas emisiones. El caso de esta empresa demuestra que los beneficios de una empresa no deben producir riesgos sociales, recordando que sus máquinas excavadoras son utilizadas por los militares israelíes para destruir granjas palestinas, según algunas ONG como Amnistía Internacional (AI).

"Estados Unidos, como Australia, se ha saltado la legislación nacional no vinculante sobre las emisiones de gases de efecto invernadero," explica Suozzo. "Asimismo, aún hay poca actividad relaccionada con las políticas y la regulación de estas emisión contaminantes en Estados Unidos", añadió.